A pesar del semáforo verde, la actividad comercial en ese centro de abasto no ha registrado el repunte esperado.
Jojutla.- El semáforo verde, vigente desde hace varias semanas en el estado de Morelos, no ha logrado incrementar las ventas en el mercado “Benito Juárez” (el principal del municipio), por lo que ahora los locatarios esperan que repunten en este periodo vacacional con los visitantes.
El secretario general de la Unión de Comerciantes, Alejandro Avelar Morales, señaló que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y a raíz de la pandemia –vigente desde 2020–, la actividad comercial ha disminuido en el municipio considerablemente y aunque el semáforo ya es de bajo riesgo de contagio, la gente no ha llegado al mercado como se esperaba.
“Sólo han mejorado un poquito las ventas; nos damos cuenta que la gente se sigue cuidando y no sale a los mercados… La economía está mal por lo mismo, es algo nacional y mundial, por la pandemia”, consideró.
Las bajas ventas hicieron que incluso este año no se instalaran los puestos de “tradiciones” con motivo de las clausuras escolares.
El dirigente comentó que ya comenzó el periodo vacacional más largo e importante del año, por lo que espera que el turismo que llega a Jojutla se mantenga y consuma en los mercados.
Interrogado acerca de que ya no hay vigilancia en las puertas del mercado ni entrega de gel antibacterial, mencionó que hay cercos sanitarios en la entrada (aunque no quien vigile la toma de la temperatura) y los locales cuentan con gel para ofrecer a los consumidores.
Asimismo, Avelar Morales refirió que es la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) la que recomienda mantener las medidas sanitarias a la entrada del inmueble y se mantendrán, en la medida de lo posible, hasta nuevo aviso.