De esta manera, el 8 de marzo trascendió sin ninguna novedad para los cuatro municipios, desde Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, donde ni las responsables de las Instancias de la Mujer resaltaron la fecha, que nació hace 100 años con la lucha a favor de la mujer, para que este sexo tuviera derecho al voto, al trabajo, igualdad de oportunidades, entre otros.
Sólo en el caso del municipio de Mazatepec, el Ayuntamiento cuenta con la designación de una encargada de la Instancia de la Mujer; sin embargo, la comuna no destina recursos para promover las diferentes actividades, por lo que los talleres y programas se aplican principalmente cuando sólo se requiere del recurso humano para realizarlo.
En los municipios de Miacatlán y Tetecala las encargadas de las instancias tienen otras obligaciones, además de encargarse de promover los derechos de las mujeres y brindarles apoyo. Mientras que en Coatlán del Río, ni siquiera se ha instalado esta área, según datos del propio Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).
Cabe destacar que las encargadas de las instancias en los municipios de la región poniente coincidieron que aún existe resistencia por parte de las mujeres para solicitar apoyo o denunciar cualquier tipo de abuso del que sean víctimas, donde se ha confirmado por parte del IMEM que los municipios de Coatlán del Río y Miacatlán presentan mayor incidencia de violencia contra ese sector.
“Aún hay resistencia por parte de las mujeres de esta región para denunciar si son víctimas de algún tipo de agresión; acuden, preguntan, pero nunca piden el apoyo necesario, por temor a sus agresores”, dijeron las encargadas de las instancias.
Pese a lo anterior, este 8 de marzo trascendió sin ninguna novedad en los cuatro municipios de esta región, a 100 años de que decenas de mujeres, en el año de 1911, salieron a las calles en demanda de sus derechos y en busca de la equidad de género.
1 comentario
Hey
...claro que si fueran tiempos electorales, hubiese habido festejos a lo grande,… Compartelo!