Zona Sur

La producción cinematográfica en Jojutla no se detiene


Lectura 3 - 6 minutos
La producción cinematográfica en Jojutla no se detiene
La producción cinematográfica en Jojutla no se detiene
Zona Sur
Lectura 3 - 6 minutos

La producción cinematográfica en Jojutla no se detiene


La producción cinematográfica en Jojutla no se detiene
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

A pesar de la pandemia por el COVID-19 y de la crisis económica, iniciará el rodaje de la película “Tierra de salvajes”.

Jojutla. Leonardo Martínez Soriano confirmó que iniciarán el rodaje de la película Tierra de Salvajes este miércoles 25 de agosto a las 9 de la mañana.

A pesar de que en Morelos persiste la pandemia ocasionada por el coronavirus, y de la crisis económica, la película que tendría un costo de más de 300 mil pesos se filmará.

“Nadie tiene dinero en esta época, pero hay para gastos indispensables; la mayoría de los actores del elenco de Tierra de Salvajes actúa por amor y porque son mis amigos; lo mismo que el director José Luis Vera”, dijo Leonardo Martínez El León del Acordeón, conocido también como El Chino.

El músico, actor y productor explicó que esta película superará por mucho a las tres anteriores, pues ya ha adquirido gran experiencia. Además, el grupo de actores -que en parte acudió al llamado después de una convocatoria por Facebook- está enriquecido porque habrá más actrices y actores profesionales con amplia trayectoria.

Gran parte de ellos viene de otras partes de México y Estados Unidos, entre los más destacados están “Joseluz Sánchez, bien de Chicago, Illinois, Estados Unidos, Nacho Peralta de Houston, Texas, Perla Marías, de la Ciudad de México, Liliana Moreno viene de Ensenada, Rogelio Ríos de la Ciudad de México, José Luis Estrada, de Toluca, Blandy la LZG viene de Guanajuato, viene Laura Almanza, Jaime Luna es de Puente de Ixtla, Juan Carlos Reyna; también participarán los músicos Tino Barrios, Jorge Toledo y Vicente Escamilla. También me acompañará en la actuación Rubén Salgado Alemán, presidente electo de Buena Vista de Cuéllar, Guerrero, entre otros”.

El rodaje, que durará 10 días, tendrá como escenario lugares de Tlaquiltenango, Jojutla y Tequesquitengo. La película durará 90 minutos y habrá acción, tensión y pasión, anunció el León del Acordeón.

La dirección y el guion estarán a cargo del experimentado José Luis Vera Alamillo, como en los anteriores tres largometrajes producidos por Leonardo.

De las cintas en las que ha participado Vera Alamino destacan El primer bazukazo (2012), Los empleados de la mafia (2011), 500 Balazos 2 (El principio) (2011), Mi última misión (2011), La troca del moño negro (2008), Día de los malandrines (2006), Se les peló Camelia: La burrera (2006), y una enorme lista de largometrajes.

Durante el ensayo de “Por una aventura”, una de las piezas compuesta por Hurko Santana, Leonardo dijo que esta canción es parte de la banda sonora de la cinta. También están “Cruz de coca” de Norberto Cruz, “Soy adicto” de Martín Ruvalcaba y “Qué viva Zapata y que viva Morelos” de Enrique Huerta.

Leonardo Martínez Soriano, el León del Acordeón, ha compuesto más de 80 canciones, tiene 15 grabadas, es originario de Jojutla, de 39 años, toca varios instrumentos. Inició su carrera musical a los siete años, desde hace diez es acordeonista, también ha actuado y producido ocho videoclips y ha protagonizado algunas películas filmadas en varias partes de México y el extranjero: Sicario del infierno, La verdadera historia de Jesús Malverde; Hambre, sed y muerte en el desierto, Matando asesinos, Soy un tahúr, El panadero y sus biscochos y Por mis tierras doy la vida, estas tres últimas filmadas en la zona sur de la entidad.

Toda mi vida crecí viendo “películas mexicanas o cine mexicano” de los años ochenta y noventa, así se le llama a este género en donde actuaban los hermanos Almada o Jorge Reynoso, entre otros. Ellos me inspiraron y cuando vi la oportunidad y me propuse producir y actuar mi propia película no dude. Desde luego, ya tenía yo mis tablas en la actuación, explicó.

Cuando era niño nunca se vio como músico y menos como actor o productor de películas, pero la vida lo ha llevado a estos oficios y proyectos y disfruta lo que hace.

Las películas del León del Acordeón no tienen ninguna crítica a los vicios y virtudes de la sociedad contemporánea ni a tiempos próximos o remotos, tampoco es un análisis o una exposición de lo que es y significa el discurso cinematográfico; lo que él quiere es contar una historia, entretener a la población, que la gente las vea; que todo el trabajo humano, intelectual, que impone una producción de esta naturaleza, por más modesta que sea, sea recibida por un público al que le pueda causar una reacción y, si es posible, que opine sobre ella.

Cualquiera podría embarcarse en un proyecto en donde sabe que no habrá ganancias económicas, pero no cualquier puede juntas a tantas personas para que lo sigan en esa empresa que costará tiempo, dinero y esfuerzo, y que brindará sólo satisfacciones personales.

Leonardo asegura que en ésta y en otras ocasiones varias personas han aceptado participar porque tiene vínculos con ellos: “son mis amigos; aceptan porque nos une la amistad y porque ellos sienten amor por lo que hacen”.

“Cuando inicia uno un proyecto debe uno tener convicción y ser arriesgado, insistente, terco, tenaz; así he sido toda mi vida, en todos los proyectos en los que he participado; y repito, cuando se me mete una idea en la cabeza no hay poder humano que me haga desistir hasta que lo logro”, aseguró Martínez Soriano.

Hay quienes creen que los sueños son sueños y nada más, Leonardo cree que lo que sueña y desea se puede hacer realidad, y lo ha demostrado.

Tierra de Salvajes es más que un proyecto de nulo presupuesto; la crisis del coronavirus ha dejado a Leonardo con deudas, pero esto no lo va a detener y ya tiene amarrado todo para comenzar el rodaje el próximo miércoles 25 de octubre, dos días después que la Secretaría de Salud decidiera que Morelos regresa a semáforo anaranjado por la alta incidencia de infectados por el SARS-CoV-2.

“Cuando comencé a filmar la primera película Soy un tahúr, me decían que estaba yo loco, ahora me dicen que ya confirmaron que estoy loco”, aseveró Leonardo entre risas, y agrega:

“Soy de las personas que no esperan sentadas a que las cosas pasen o les pasen, voy tras ellas, las persigo y trato de concluirlas; en eso se me va la vida”.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,243,714 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mujer debe reconocer su potencial para salir adelante: Valdez Ares
Sig. Interés en Tetecala por la siembra de marihuana

Hay 6385 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.