En conferencia de prensa, el delegado rechazó las declaraciones del alcalde ixtleco, José Moisés Ponce Méndez, quien aseguró que la autoridad auxiliar sólo busca beneficios personales, y en lo que va de la administración se han destinado 15 millones de pesos a esta comunidad indígena.
Aseguró que le deben varias quincenas al personal que labora en la delegación –que no cuenta con servicio médico–, así como el aguinaldo y no cuentan con presupuesto para diferentes servicios.
“Quisiera ver dónde están esos 15 millones de pesos”, dijo, y negó que haya “aviadores en la delegación”, por lo que calificó a Ponce Méndez como un político “sin ética ni moral”.
Insistió en que por su población, a Xoxocotla, que cuenta con más de 30 mil habitantes, le corresponde el 34 por ciento del presupuesto del municipio, que es en total de 125 mdp.
Reconoció, sin embargo, que el municipio ya no tiene capacidad para atender a su comunidad; incluso, la delegación ha gestionado muchos más recursos de los que le ha dado el Ayuntamiento, por lo que están entrevistándose con diputados para buscar ser un nuevo municipio.
“Esto no es nuevo, esto se da año tras año. A fuerza de voluntad tenemos que conseguir las cosas. Creo que como una comunidad originaria y milenaria, tenemos derecho a un crecimiento económico, pero siempre en un estado de derecho.” No obstante, dijo que si no lo consiguen por la vía legal, “la otra cuestión es a gritos y sombrerazos; no hay otra, no conozco en la historia de México en donde un municipio se haya hecho legalmente”.
Opinó que Xoxocotla es una comunidad que todo el tiempo ha sido discriminada. “Son mas de 500 años de marginación, explotación, opresión, racismo; aquella cabecera municipal que no distribuye de manera equitativa los recursos económicos, está discriminando a las comunidades, están siendo racistas.”
Consideró que “para estar en paz”, lo mejor es que se separen de la cabecera municipal. “Reunimos los requisitos y no tienen por qué negarnos esta transformación, de hacer un municipio autónomo comunitario.”
Expuso que en la comunidad existen graves problemas de alcoholismo, narcomenudeo y desempleo, y no cuentan con presupuesto para combatirlos.
Negó que la población se niegue al progreso y sostuvo que los apoyos a proyectos productivos que les han dado han sido insuficientes.
–Los acusan de que se rigen por usos y costumbres y no respetan la ley, incluso, estos bloqueos carreteros obedecen a eso.
–Las buenas costumbres existen; las malas también. Desgraciadamente lo malo es lo que se aprende más rápido, esas malas costumbres no las teníamos; nos las trajeron los europeos, respondió.
1 comentario
Hey
Lo que deberian de hacer es tener una buena planeación familiar, por… Compartelo!