Zona Sur

Amenaza SDS con sanciones al Ayuntamiento de Zacatepec


Lectura 3 - 5 minutos
  La SDS advirtió que al no retirar el asta bandera ubicada en lo alto del cerro, aplicará la ley y sancionará a quien corresponda.
La SDS advirtió que al no retirar el asta bandera ubicada en lo alto del cerro, aplicará la ley y sancionará a quien corresponda.
Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Amenaza SDS con sanciones al Ayuntamiento de Zacatepec


La SDS advirtió que al no retirar el asta bandera ubicada en lo alto del cerro, aplicará la ley y sancionará a quien corresponda.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Por ignorar los acuerdos de restaurar el cerro de la Tortuga.

Zona sur.- Debido a que no se cumplió en su totalidad con los acuerdos a corto y mediano plazos para restaurar el rubro ambiental y arqueológico en el cerro de la Tortuga, ubicado en Tetelpa (al permitir la instalación de un asta bandera, que es “dañina” al entorno), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) advirtió que se procederá de acuerdo con la ley y se determinará lo conducente en relación con la aplicación de sanciones a que haya lugar.

Como se recordará, a varios meses de que se construyó el asta bandera en el cerro de la Tortuga, el pasado 6 de septiembre, la SDS la calificó de “dañina e ilegal”, por lo que se solicitaría su remoción.

Este martes, la dependencia estatal emitió un nuevo comunicado en el que asegura que no se han cumplido los acuerdos con las autoridades municipales, por lo que habrá sanciones.

“La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que los trabajos de construcción del asta bandera monumental en el cerro de la Tortuga, en Tetelpa, Zacatepec, se ejecutaron sin contar con la manifestación de impacto ambiental que exige la Ley del Equilibrio Ecológico al estar dentro de un Área Natural Protegida (ANP)”, apunta la SDS en un comunicado.

La dependencia estatal comentó que la excavación, retiro de rocas, poda de vegetación y tala de árboles que existían en el lugar, deterioraron o dañaron el área natural y estructura del sitio histórico que forma parte del patrimonio cultural de Morelos, representada por el momoxtle que está a unos cuantos metros de la construcción, agrega.

Por ello, prosigue, “señaló que se dio seguimiento al tema, con acuerdos a corto y mediano plazo para restaurar el rubro ambiental y arqueológico, sin embargo, los responsables no lo han cumplido en su totalidad.

”En este sentido, la SDS indicó que en las mesas de trabajo participaron el municipio de Zacatepec, representantes de la comunidad de Tetelpa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (DGANP´s) y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (Propaem)”, agrega.

Además, precisó que en el levantamiento del asta no se acreditó contar con los permisos correspondientes para la ejecución de los trabajos y aceptación de dicha obra mediante un acta de asamblea del pueblo de Tetelpa.

“Tampoco se exhibió un estudio técnico que avalara la instalación del asta debido al riesgo que puede representar la estructura atendiendo a su altura, volumen y peso, por lo que debió de estar avalada por un especialista que dictamine su viabilidad y soporte de carga desde su excavación”.

Por tal motivo, señala,  como parte de las atribuciones que ejerce la SDS, a través de la Propaem, se procederá en términos de lo que marca la Ley del Equilibrio Ecológico y se determinará lo conducente en relación a la aplicación de sanciones a que haya lugar, adelantó la dependencia estatal.

Lo anterior, con independencia de las acciones que al efecto realice también el INAH para restaurar el sitio arqueológico que se dañó debido a los trabajos que sin se ejecutaron autorización estatal, municipal ni federal.

En este sentido, la dependencia ambiental del estado se dijo “respetuosa” de las tradiciones que tiene la comunidad de Tetelpa, pero estableció que para la instalación o ejecución de cualquier obra o proyecto dentro de un área natural protegida es necesario contar con los permisos.

“Es necesario que previamente se cuente con la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental en donde se establezcan las medidas de mitigación tendientes a su conservación”, aseguró.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable añadió que también se debe acreditar que dicha estructura no signifique un riesgo a la integridad personal de los visitantes que acudan al cerro, por lo que en tal sentido se ha solicitado un estudio técnico de los aspectos de seguridad que representa tal obra.

Para ello, agregó que se pidió el apoyo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) a fin de que efectúe una inspección en el sitio y determine las medidas y acciones que salvaguarden la vida de los visitantes, ya que no se cuenta con algún estudio en donde se avale su construcción. 

Vale mencionar que desde hace por lo menos tres décadas, los habitantes de la comunidad tenían la costumbre de instalar la bandera durante todo septiembre para celebrar el mes patrio, hasta que se cayó por el viento en el año 2020 y por eso construyeron una nueva, que quedó terminada a principios de este año.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,292,142 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se mantienen las ventas de flor de pericón
Sig. Barranca “Felipe Ángeles”, obstruida por basura y lodo en Coatetelco

Hay 5299 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.