La noche del martes estaban cerca de alcanzar un acuerdo.
Tlaquiltenango.- Tras siete días de plantón, la noche del martes, autoridades municipales de este lugar podrían haber llegado a un acuerdo con trabajadores sindicalizados para terminar con el conflicto que tiene paralizado al Ayuntamiento.
Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones entre el presidente municipal, Jorge Maldonado Ortiz, y la dirigencia sindical, encabezada por Cecilia Espinoza, por el pago completo de aguinaldo y varias prestaciones pendientes.
La víspera también se habían reunido las partes, pero la propuesta del alcalde no satisfizo la demanda de los trabajadores.
“No es nada más el aguinaldo; se nos adeudan nueve prestaciones importantes del convenio de condiciones generales de trabajo, por eso es que seguimos aquí. El presidente dijo (el lunes) que iba a pagar el aguinaldo y dos prestaciones, pero al final nos dijo que sólo pagaría el aguinaldo; y de las prestaciones, que pagaría conforme pasaran los días, por lo que la asamblea decidió no quitar el movimiento, mantenerse aquí, porque nuestra demanda es por las demás prestaciones también. Ésa es la situación que ha prevalecido, que nos dicen que mañana, que pasado, y no cumplen”, detalló.
La representante sindical destacó que ya no pueden creer en el gobierno municipal y quieren el pago efectivo porque en el año 2018A el ayuntamiento en turno tenía al mismo tesorero (Andrew Patrón) y dejó a los trabajadores sin aguinaldo.
“En esa ocasión, (el tesorero) nos dijo: sí, ahorita vamos a platicar (para el pago de aguinaldo), espérenme tantito, y cuando vimos, ya se había ido por la puerta de atrás. Ésa es la desconfianza que tenemos y seguimos aquí (en el plantón)”, recordó.
Al cierre de esta edición, la dirigente sindical informó que continuaban las pláticas con el presidente e integrantes de su Cabildo, y ya se tenía un avance importante. Confió en que anoche mismo pudieran llegar a un acuerdo para liberar las instalaciones de la presidencia municipal.
En caso positivo, este miércoles darían una conferencia de prensa para informar lo sucedido.