Realizan diagnóstico de la situación.
Zona surponiente.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) –a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y en coordinación con el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– inició un diagnóstico acerca del proyecto de productores de mezcal artesanal de Miacatlán, con el objetivo de iniciar acciones de capacitación para ir hacia la inocuidad de su producto y darle formalidad, difundió el gobierno del estado.
Así lo informaron autoridades de la Dirección de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio en un comunicado, al indicar que con la investigadora Tatiana Rivera González, del CRIM, visitaron cinco destiladoras en Miacatlán donde se produce mezcal artesanal con agaves espadín y criollo, por morelenses que desde al menos seis generaciones trabajan en la producción de esa bebida.
Personal de dicha Dirección comentó que se observaron distintas necesidades de los productores que pueden ser atendidas dándoles formalidad a sus empresas, mediante el desarrollo y crecimiento, con apoyo de “Nodess Morelos Solidario y Cooperativo”, el cual impulsa acciones orientadas al cuidado del ambiente, las personas, los derechos humanos y la cultura de paz.
“Como parte de Nodess Morelos Solidario se realizó la visita representada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, para tomar nota de las necesidades de los productores. Es una buena oportunidad para estos grupos mezcaleros que tienen bien definido el sector productivo al que pertenecen”, precisaron colaboradores de Coesbio.
Por lo pronto, se les ha dado un espacio a través del Mercadito Verde Morelos (MVM), donde se ofrece al público el mezcal “Sagrado Agave”, y los productores pretenden crear una ruta ciclista dentro de las áreas de producción, aprovechando los atributos paisajísticos, dándole también un enfoque ecoturístico.