Lo señalan de haber autorizado descuentos a ejidatarios y otras anomalías.
Tlaquiltenango.- Un grupo de ejidatarios de este municipio buscará destituir al presidente de ese núcleo agrario, Juan Carlos Leyva Hernández, debido a que además de haber autorizado un descuento a todos los productores cañeros, ha tenido una gestión deficiente.
Los inconformes manifestaron que este jueves estaba programada una asamblea a las diez de la mañana, en segunda convocatoria, por lo que ya iban preparados para proponer a la asamblea, la remoción y el cambio del presidente.
“El reglamento y la ley marcan que en cualquier momento se puede hacer la remoción del comité del Comisariado Ejidal y el consejo de vigilancia”, dijeron.
Sin embargo, la asamblea fue suspendida –mediante perifoneo– la noche anterior. De acuerdo con un documento que se hizo circular, se dijo que la suspensión se debió a que Leyva Hernández resultó afectado con un “grave acontecimiento” ocurrido el pasado 23 de enero, y su presencia “era indispensable”, y como no podía estar, se suspendió.
Sin embargo, dijeron que el reglamento indica que cualquier integrante del Comisariado Ejidal puede llevar la asamblea.
“El artículo 55 dice que la asamblea podrá ser presidida por los miembros del Comisariado Ejidal”, resaltaron.
Pese a ello, un grupo de ejidatarios se presentó en la casa ejidal para obtener más detalles de la ausencia del presidente, sin obtenerlos.
Recordaron que apenas en noviembre pasado, el presidente del comisariado promovió que el ingenio de Zacatepec les descontara en su pago de caña 96.4 pesos por tarea, pero además lleva un año sin realizar asambleas y no detalla los ingresos que tiene el ejido por diversos conceptos.
“Los productos para el cultivo de la caña están elevados y ese dinero nos hace falta a los productores cañeros. Ya estamos molestos con esto y pediremos la remoción del actual comité para hacer el cambio”.
Dijeron que el presidente del comisariado fue elegido para representar los intereses de los agremiados y respetar la ley agraria y el reglamento interno, y nada de eso hace, por ello están desilusionados de su gestión y lo mejor es que lo cambien.
Los inconformes aseguraron que tarde o temprano se debe realizar una asamblea, por lo que mantendrán la calma y cuando se realice, harán la misma propuesta.