Pese a que perdieron vigencia hace años, no han sido renovadas ni las han dado de alta en otros distritos.
Jojutla.- El Registro Federal de Electores de la 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que 16 mil 130 credenciales de elector, que datan desde 2015, quedaron canceladas y no se han renovado.
El vocal de la citada dependencia, Ramiro Salgado Hernández, destacó que se trata de una cantidad significativa de ciudadanos que prácticamente han perdido su identificación y a la fecha no han hecho nada por recuperarla.
“Los ciudadanos traen un plástico sin ningún valor, ya no tiene validez alguna, ni para identificarse, mucho menos para emitir el voto”, explicó.
Dijo que los registros corresponden a los años 2015, 2018, 2019 y 2020, de personas que no han acudido al módulo a renovar la credencial, que, de hecho, todas ésas ya fueron canceladas y dadas de baja.
Salgado Hernández reconoció que sus propietarios podrían haber emigrado a otro distrito; sin embargo, se mostró extrañado porque de darse de alta en otro distrito del país, el sistema lo detectaría y se sabría dónde está ese ciudadano.
“Si estuvieran en otra parte del país, se sabría; cuando realiza un trámite en otra parte del país, se sabe”, refirió.
No descartó también el fallecimiento de esta cantidad de personas por la covid; sin embargo, el INE no ha recibido la notificación respectiva y los más de 16 mil registros se siguen contabilizando.
“Pudieran haber sido víctimas de la pandemia o estar enfermos, o en una situación que no les ha permitido acudir a nuestros módulos”, consideró.
Dijo que en agosto del año pasado se cancelaron los últimos registros, después de la consulta popular.
Por último, el funcionario llamó a los ciudadanos en esta condición a renovar la credencial.