Sólo iban a hacer pruebas del suministro.
Zacatepec.- Con un intento de hacer pruebas hidráulicas en el conjunto habitacional construido para damnificados, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, este miércoles se revivió el conflicto por el agua en la citada colonia.
El representante de los colonos, Salvador Coronel, mencionó que la mañana de ayer llegaron trabajadores del Sistema de Agua Potable para suministrar el líquido, sólo para hacer pruebas, y ofrecieron después cerrar las válvulas, pero la población se lo impidió.
“La gente no creyó que iban a conectarse y luego a desconectarse, por eso no lo permitió”, dijo.
Al lugar, prosiguió, llegó el presidente municipal, José Luis Maya, quien dialogó con los vecinos y concedió que no se hicieran las pruebas.
De hecho, hizo algunas observaciones para poder resolver este conflicto, en el que los vecinos rechazan que el nuevo conjunto habitacional, de 32 viviendas, se conecte al sistema de agua local.
“El presidente hizo la propuesta de que nos quedáramos con el sistema, etcétera, pero le dijimos que todo eso se iba a valorar”, dijo Salvador Coronel.
Asimismo, apuntó que los vecinos acordaron platicar sobre el “futuro” del sistema de agua de las colonias Guadalupe Victoria y Diez de Abril y mencionó que el problema de permitir el abasto no se limita a eso, sino que hay muchas otras cosas, como el hecho de que el pozo de agua de la colonia Guadalupe Victoria tiene cerca de 26 años y nunca le han dado mantenimiento.
Vale referir que debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, muchos damnificados de la hacienda Vieja se quedaron sin casa, por lo que una fundación –junto con el gobierno municipal anterior– edificó las viviendas en un predio ubicado en la mencionada colonia, que quedaron listas desde hace dos años. Sin embargo, tenían problemas con la situación jurídica y carecen de los servicios básicos.
Aunque el Cabildo de la administración pasada destinó por lo menos cinco millones de pesos para introducir el agua, el drenaje y el alumbrado, finalmente no se ejercieron. Desde el principio, pobladores de las colonias Guadalupe Victoria y Diez de Abril se niegan a dotar de agua al conjunto habitacional, ya que aseguran que les afectaría en el suministro.