Los morelenses nacidos en Estados Unidos podrán acceder a la campaña.
Jojutla.- La Dirección de Asuntos Migratorios del Ayuntamiento de este lugar anunció que realizará una campaña para personas nacidas en Estados Unidos radicadas en el estado que carecen de pasaporte de ese país.
La titular de la dependencia, Angelina Miranda Díaz, explicó que existen muchos casos de niños y jóvenes –hijos de padres mexicanos– que nacieron en los Estados Unidos y ya tienen derechos ciudadanos en aquel país, pero sus padres los trajeron de regreso.
“Esos niños ya son adolescentes o adultos y nunca han tramitado su pasaporte americano para viajar a EUA; tienen derechos, por ello la campaña tiene la intención de apoyarlos en la gestión del documento”, explicó.
Miranda Díaz consideró que por falta de recursos, o tal vez por no saber cómo se hace el proceso, no obtienen ese pasaporte.
Comentó que cuentan con la organización “Visas y pasaportes para adultos mayores (Vipam)”, con quien harán esta gestión.
Vipam se hará cargo de revisar los documentos para cumplir los requisitos y de agendar la cita en la embajada de los Estados Unidos, y el Ayuntamiento se encargará del traslado de los interesados a la embajada, el día de la cita.
Apuntó que lo que pretenden es conseguir cita para grupos de diez personas en un mismo día para que el Ayuntamiento se encargue del traslado.
De este modo, los beneficiarios sólo pagarían el costo del pasaporte, que es de 145 dólares, si es por primera vez; 110 si es renovación o 130 si es para menores. “El traslado y el trámite, no lo pagarán”, dijo.
El funcionario llamó a las personas que estén en esta situación, sin importar si son o no de Jojutla, a participar para obtener el pasaporte norteamericano. A partir del martes 8 de febrero se dará información detallada para contar con todos los documentos necesarios.
“Estamos hablando de que nos llevaría febrero y marzo, para que en abril ya estemos con personas con cita”, concluyó.