Hay riesgo de que el plantel se quede sin energía eléctrica.
Tlaltizapán.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de la cabecera municipal tomaron el plantel educativo por unas horas, en demanda de que se terminen las obras que debieron estar terminadas desde hace mucho tiempo y que amenazan con privar de energía eléctrica al plantel.
La tesorera del comité de padres de familia, Jacoba Castañeda Vázquez, explicó que la escuela tenía unos problemas que se detonaron con la intervención de un funcionario del Instituto de Infraestructura Educativa, de nombre Noé Omar Casalez Martínez.
Explicó que el viernes pasado fueron a verlo porque en la escuela tienen un transformador prestado y el dueño ya quiere que se lo devuelvan, además de otras obras inconclusas, como cableado y terminación de registros.
El funcionario estatal les aseguró que no había nada pendiente en esa escuela y a él no le iban a decir qué hacía falta.
En respuesta, este lunes, los padres tomaron el plantel en demanda de que una autoridad se hiciera presente y a cargo de la situación porque hay evidencia de que el cableado eléctrico no está terminado y se pueden quedar sin el transformador.
La madre de familia dijo que desde 2019 están trabajando con un transformador prestado de un particular y éste ya pidió que se lo devolvieran, lo que significaría que se quedarían sin energía eléctrica y suspenderían las clases presenciales.
Señaló que sí cuentan con un nuevo transformador, pero se debe hacer la bajada, que no es sencilla.
Además, aprovecharon la protesta para pedir los maestros faltantes de Inglés y de Artes.
Dijo que finalmente, el dueño del transformador concedió un mes más antes de que se lo devolvieran, y las autoridades de infraestructura educativa ofrecieron revisar la situación. Asimismo, las autoridades municipales ofrecieron intervenir para no dejar sin luz al plantel.
Con esos acuerdos, este martes reanudarán clases, pero con la advertencia de que si las autoridades estatales no cumplen, endurecerán las protestas.