Zona Sur

En marcha, consulta de revocación de mandato


Lectura 2 - 3 minutos
Se tendrán que hacer más cosas en menos tiempo, para tener lista la consulta de revocación de mandato para el próximo 10 de abril.
Se tendrán que hacer más cosas en menos tiempo, para tener lista la consulta de revocación de mandato para el próximo 10 de abril.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

En marcha, consulta de revocación de mandato


Se tendrán que hacer más cosas en menos tiempo, para tener lista la consulta de revocación de mandato para el próximo 10 de abril.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Capacitadores ya están visitando a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Jojutla.- La Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en este lugar, confirmó que avanza la organización de la consulta de revocación de mandato, que está programada para el próximo 10 de abril.

Los avances en las diferentes áreas se dieron a conocer, de manera general, en conferencia de prensa que se realizó este martes en las instalaciones del INE en Jojutla y que estuvo presidida por la vocal ejecutiva de la 04 Junta Distrital, Azalea Melchor García, así como los vocales de la Junta Distrital, en la que participó –de manera virtual– la vocal ejecutiva de la junta local, Liliana Díaz de León Zapata.

De inicio, se comentó que hace unos días se expidió la convocatoria para participar en la revocación de mandato, que por razones presupuestales no contará con todas las casillas como en una elección convencional, para que los ciudadanos emitan su opinión.

“El INE hizo todo lo que estuvo a su alcance para garantizar que se instalaran las mismas casillas en el proceso electoral; sin embargo, no se contó con los recursos necesarios”, precisó Díaz de León.

Hasta el momento, se tiene considerado instalar (en el distrito 04) 177 casillas, una de ellas especial, ubicadas bajo el criterio de “unidades territoriales”, como se hizo en la pasada consulta popular del mes de agosto de 2021.

Hace unos días se realizó el sorteo para elegir a los ciudadanos que estarán al frente de las mesas directivas de casilla (un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes) y actualmente están siendo notificados por los capacitadores asistentes electorales (cuyo número también es menor en relación con el pasado proceso electoral).

Se definieron también los tiempos en los que se podrá obtener la credencial de elector, que precisamente ayer, 15 de febrero, venció el plazo para hacer cualquier modificación y para que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad antes del 10 de abril la pudieran obtener.

El 17 de febrero vencerá el plazo para tramitar una reposición. Asimismo, se aclaró que los ciudadanos con credencial vencida del año 2021 sí podrán votar, no así de años anteriores.

Se reiteró también que para que la consulta sea vinculante (es decir, que haya algún proceso legal de revocación de mandato al presidente de México) se requerirá al menos el 40 por ciento de la votación del padrón electoral.

También se mencionó que esta consulta podrá contar con observadores electorales, que ya se pueden registrar en la junta distrital.

Los funcionarios del INE invitaron a la ciudadanía a participar en esta consulta, ya sea con su opinión o como funcionarios de mesa directiva de casilla.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,301,665 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aplican refuerzo de vacuna anticovid en Amacuzac y Puente de Ixtla
Sig. Tlaquiltenango, aún sin dinero para pagar aguinaldos 2021

Hay 6620 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.