José Luis Maya asegura que se lo asignó la CES.
Zacatepec.- El presidente municipal de este lugar, José Luis Maya Torres, reconoció que cuenta con un elemento de Seguridad Pública para cuidar su integridad personal, pero aseguró que no lo solicitó, sino que le fue asignado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
“Es una instrucción del comisionado (estatal de Seguridad) contar, de acuerdo con la responsabilidad del presidente municipal, con un elemento de seguridad (de la propia corporación municipal). Es una regla general para todos los alcaldes, por lo que se está viviendo”, aseguró.
Dijo que incluso pudo disponer de más policías, pero prefirió que fuera sólo uno porque de por sí cuentan con pocos elementos en el municipio.
Maya Torres señaló que no es obligatorio contar con el guardia personal, ya que se puede prescindir del servicio.
“Me acompaña sólo en el horario laboral; después se va al módulo de seguridad del municipio. Yo nunca solicité ningún elemento; son asignados. No es obligatorio; es opcional”, insistió.
Mencionó que en materia de seguridad, los delitos más recurrentes en el municipio son los robos a casa habitación y a comercio.
“Estamos buscando estrategias a través de los módulos de prevención del delito, que se llevan a las colonias, a las instituciones, y estamos trabajando con el aumento de los policías”, refirió.
El edil aseguró que está abierta la convocatoria para contratar a más policías y pasará más recursos materiales de la Dirección de Tránsito a Seguridad Pública. De hecho, dos vehículos que tenía tránsito los pasará a la Policía local.
En cuanto a los nuevos policías, aclaró que no se contrata libremente, sino que hay requisitos que cumplir, que pone el Mando Coordinado, como la academia.
“Nos está llegando la primera ministración del Fondo 4 y estamos analizando para cuántos elementos nos va a alcanzar”, dijo.
Vale referir que el pasado 11 de enero del año en curso, el alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, fue asesinado en su domicilio.