Moisés Cruz Arredondo, director de Turismo en este municipio, refirió que ésta es la mejor temporada del año para el sector turístico y hay buenos augurios, pues el clima caluroso ha beneficiado los balnearios. “Eso hace pensar que la expectativa para esta temporada estará entre el 90 y el 100 por ciento de ocupación en balnearios, y en hoteles estará alrededor del 90 por ciento”.
Consideró que el tema de la inseguridad si bien ha sido recurrente en las últimas semanas, no ha afectado aún al sector turístico. “No hemos tenido grandes índices de delincuencia que afecte a turistas; no se han dado casos y esperemos que no se den”.
Aprovechó para destacar la necesidad de los balnearios de recibir más impulso de parte de las autoridades. “Hemos analizado la problemática de los balnearios y hemos encontrado dos factores; uno, la falta de promoción por parte de la Secretaría de Turismo para este sector; dos, que los estados vecinos como Hidalgo y Querétaro sí han estado apoyando no tan sólo con difusión a su sector de balnearios, sino con financiamiento, cosa que no se ha dado aquí”.
Recientemente, prosiguió, el gobernador hizo el anuncio de que había por ahí un programa de 40 millones de pesos para financiar el sector y las empresas del sector turístico. Ojalá y eso se convierta en realidad, y los primeros beneficiados sean los balnearios, que son nuestro punto de atracción (en la región sur) en la mayor parte del año.
Dijo que la mayor parte de visitantes a esta zona proviene del Distrito Federal y su zona conurbada, seguidos del Estado de México, Puebla, Veracruz y Guerrero.
El funcionario deploró las declaraciones del secretario estatal de Turismo en cuanto a sus cifras de visitantes. “¿Cómo es posible que haga cálculos de cuánto gasta y cuánta gente (llega a Morelos) (sólo) porque pasa por la caseta de Tlalpan?”. La gran mayoría, el 90 por ciento de esa gente que pasa –por la caseta-, va al puerto de Acapulco y eso lo tenemos ya bien medido. Nosotros nos basamos a las ocupaciones tanto en hoteles como en balnearios, entradas reales, visitas reales a los lugares y sitios de interés.