Y ya pasaron las vacaciones.
Zacatepec. Anunciada desde el mes de febrero de este año para disminuir la cantidad de accidentes vehiculares, la campaña de aplicación del alcoholímetro en el municipio de Zacatepec no ha sido posible, debido a trámites con la secretaría de Salud.
En febrero pasado, las autoridades anunciaron que por primera vez en el municipio se implementaría este programa, debido a los muchos accidentes que se han registrado por conducir en estado de ebriedad. De hecho, el director de Tránsito, Omar Santana López, aseguró que desde que asumió la administración, hasta el mes de marzo pasado, se habían dado ya 33 accidentes, ocho de ellos relacionados con el consumo de alcohol.
Pero terminó el mes de marzo, llegó abril e incluso, este fin de semana terminan ya las vacaciones de Semana Santa y no se ha podido aplicar.
El mismo Santana López en entrevista, reconoció que no lo han podido ejecutar como operativo, porque la secretaría de Salud no lo dispone así.
“Sí lo estamos lo estamos trabajando, pero cuando vemos que un vehículo es conducido por alguien en estado de ebriedad, sólo en esos casos, pero no como lo marca el protocolo del alcoholímetro, en el que debe de estar el juez cívico, una ambulancia, una patrulla de seguridad pública, una de tránsito, el encargado de salud y una persona de derechos humanos, para no violentar las garantías del conductor”.
Dijo que espera que a finales de este mes ya se pueda contar con todo para hacerlo mediante operativos aleatorios.
“La dificultad es que la secretaría de Salud no ha autorizado esta parte. Espero que la próxima semana se nos dé la capacitación, para operar el operativo como tal”.
Una persona cercana a la dirección comentó que además, en realidad no cuentan con las boquillas para usar el aparato.