Así lo sugieren en reunión realizada ayer en Xoxocotla
Xoxocotla.- Para ser registrado a una candidatura en calidad de indígena, la asamblea de cada comunidad debe validar las postulaciones antes del registro, consideró la mayoría de asistentes a la consulta estatal en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, realizada entre personas y comunidades indígenas, realizada ayer en Xoxocotla, organizada por el Instituto Nacional Electoral.
La consulta, que se realiza en todo el país, servirá para determinar los lineamientos que deberán cumplir los candidatos de adscripción indígena.
Se organizaron ocho mesas de trabajo en las que los participantes respondieron a un cuestionario predeterminado de nueve preguntas, entre ellas, si alguna autoridad (asamblea comunitaria o de autoridades indígenas) o de otro tipo, deben emitir la constancia que acredite un vínculo de la persona candidata con la comunidad indígena a la que pertenece.
Otra fue la de cuáles elementos debe reunir una persona para obtener una candidatura indígena (pertenecer a la comunidad, ser nativa de ella, hablar lengua indígena, haber prestado servicio comunitario, etc).
Al final de la reunión, el vocal ejecutivo del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, dijo que toda la información se va a procesar en oficinas centrales, junto con toda la del país.
Sin embargo, adelantó que mayoritariamente en todo el estado se ha determinado que la autoadscripción de indígena debe darla la asamblea general y no sólo una sola autoridad, debe ser en forma colegiada y considerando que hayan hecho trabajo a favor de la comunidad.
“No como pasó en el proceso pasado, un comisario (ejidal) te extiende una constancia y ya con eso te hizo indígena; no, que la asamblea lo resuelva y haga indígena a quienes por sus acciones se merecen ese cargo de la autoadscripción”.
Dijo que la próxima semana habrá otra consulta distrital en Jojutla, para que en el mes de septiembre de este año termine el proceso para determinar quiénes podrán acreditarse como indígenas para aspirar a cargos de elección popular a nivel federal.