Jojutla.- Tal como lo habían anticipado fundadores del partido Morena, este domingo las elecciones para consejeros distritales de ese instituto político, estuvieron muy concurridas, pero señaladas por diferentes irregularidades.
Se tenían que elegir 10 consejeros, cinco hombres y cinco mujeres, de un universo de más de 400.
Antes de abrir las urnas en el zócalo de Jojutla –en donde primero se tenían que registrar los supuestos militantes- a las 9:00 horas, ya había una enorme fila debido a que muchas personas llegaron desde la tarde del sábado para apartar lugar. Se reservaban decir de dónde venían.
Para la mañana de este domingo, eran cientos, que sumaban miles de asistentes, cuya fila llegaba hasta los mercados municipales.
De inmediato, las redes sociales se llenaron de adjetivos y críticas a la elección, que recordó la tradicional “cargada” de los procesos internos del deteriorado PRI. Acarreo, compra de voto, amenazas, fueron los señalamientos más recurrentes.
Muchos personajes políticos
Aunque militantes dijeron que no era ilegal pero sí inmoral y les pidieron no participar, diversas figuras públicas hicieron caso omiso. Estaban inscritos para consejeros diversos diputados; los alcaldes de Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Tetecala; regidores del mismo partido en diferentes municipios y otros funcionarios. También había personajes identificados con otros partidos políticos, como el secretario de desarrollo social del actual gobierno del estado, emanado del Partido Encuentro Social, que decían, metió también un aspirante a consejero.
Pero la votación se inició, aunque con algunos incidentes y concluyó a las cinco de la tarde, aún con gente en la fila, que ya no pudo votar.
Al cierre de esta edición, apenas estaba comenzando el conteo y algunos manifestaron su preocupación porque no se previó el alumbrado.
Gabriela Luna Domínguez, fundadora de Morena que días antes en conferencia de prensa había denunciado toda la situación que se avecinaba, externó que hubo un “acarreo bárbaro” y adelantó que fundadores del partido presentarán una impugnación a todo este proceso. “No hubo voto libre, ni personal ni secreto”.