Se sembró sólo el 28 por ciento respecto del año pasado.
Jojutla.- Mientras que el año pasado se sembraron 70 hectáreas de arroz en este municipio, para este año sólo se dispuso de 20 hectáreas, lo que redundará en una menor producción del grano, confirmó el presidente del Consejo de Administración de Arroceros de la región sur del estado de Morelos, Jesús Solís Alvarado.
Dijo que la razón es que este año no se respetó la rotación de cultivos. Los productores siembran caña y la alternan con el arroz, pero este año, los campos en los que iban a sembrar arroz, el productor decidió volver a cultivar caña.
“Éste es un ciclo anormal, pues generalmente dejan pasar tres, cuatro años de caña, por uno de arroz, pero esta vez no dejaron el ciclo del arroz”, explicó.
Consideró que la preferencia fue el precio que alcanza la tonelada de caña. “Se paga bien la caña, por eso la gente la prefiere al arroz”.
Aunque Solís Alvarado detalló que la tonelada de arroz puede alcanzar hasta los ocho mil 700 pesos con los apoyos del gobierno (mientras que la tonelada de caña está poco arriba de los mil pesos), se produce menos cantidad del grano por hectárea: se obtienen entre 120 y 140 toneladas de caña por hectárea, mientras que de arroz se obtienen diez toneladas en la misma superficie, dijo.
Destacó que el año pasado se sembraron 70 hectáreas de arroz, que produjo 700 toneladas del grano y para este año se espera cultivar tan sólo 20, que derivará en 200 toneladas, lo que significa únicamente el 28 por ciento en relación con el año anterior.
Comentó que el kilogramo de arroz de Jojutla está sobre los 35 pesos, que parece caro respecto de los arroces importados, que son más baratos, pero el arroz jojutlense es considerado de mayor calidad, por lo que resulta barato comparado con otros similares, que rondan los 120 pesos por kilogramo.
Dijo que como será poca superficie a sembrar, no se utilizarán herbicidas en su cultivo, sino que se hará a la forma tradicional y con un poco de fertilizante.