El subprocurador de Justicia de la zona sur-poniente, José Sotelo Salgado, confirmó que alrededor de las 11:30 horas, el funcionario fue detenido en Tlaltizapán por el grupo de aprehensiones de la Policía Ministerial luego de que el juez del Cuarto Distrito giró orden de presentación por el delito de fraude en agravio de Elvira Cruz Alarcón.
En su declaración, la ofendida manifestó que desde el año 2007, Ocampo Argueta le ofreció sus servicios para llevarle el caso de un juicio sucesorio de su finado esposo. La mujer le fue entregando dinero que llegó a la cantidad de casi 85 mil pesos, sin ninguna gestión ni resultado y todavía el sedicente abogado le solicitó más dinero o le dejaba el caso.
Ante tal circunstancia, Cruz Alarcón presentó su denuncia ante el Ministerio Público, que derivó en la detención ayer del funcionario municipal.
El subprocurador precisó que la orden de presentación es privativa de la libertad, y sólo se ejecuta en horas de juzgado, pero es por delitos no graves, por lo que alcanzaría fianza.
Por la tarde, la ofendida declaró a este medio que fue víctima de Ocampo Argueta cuando éste fungía como director de Catastro en Zacatepec –mismo cargo que ostenta actualmente en Tlaltizapán–, cuando se enteró de que ella requería de los servicios de un abogado por unas propiedades intestadas. El funcionario, expuso, le pidió la oportunidad de representarla porque el asunto era una suerte de reto para él, que estaba estudiando la carrera e insistió tanto, que le dio el caso.
Comenzó entonces a darle diferentes cantidades de dinero, no sólo a él, sino también a su hermana, de modo tal que cuando la cantidad rebasó los 80 mil pesos, el año pasado, la mujer le pidió cuentas y Ocampo Argueta sólo solicitó más dinero.
La señora exigió la devolución de lo entregado, pero le respondió que no se lo iba a devolver y “que le hiciera como quisiera”.
Por eso, dijo, presentó la denuncia en mayo del año pasado de la cual se expidió la orden de presentación incluso desde el jueves pasado, que la policía no cumplimentó sino hasta ayer por la mañana.
“Vi que ni el abogado ni la policía hacían nada y por eso yo misma fui a buscarlo para informarle a la policía”, aseveró.
Una vez detenido, abogados del funcionario se acercaron a Elvira para negociar y ella pidió el pago de su dinero a cambio del perdón, ya que esta situación se volvió muy desgastante, pues llevaba ya cuatro años.
Así, ayer mismo se le entregaron los 84 mil 700 pesos, con lo que retiró la denuncia alrededor de las tres de la tarde.
Vale referir que en el Ayuntamiento de Tlaltizapán también labora el ex tesorero de Zacatepec (en el mismo cargo de tesorero) quien también tiene una denuncia por malversación de recursos en el primer municipio. Asimismo, el ex coordinador de Seguridad Pública Anuar Cárdenas Rueda –que también ocupó el mismo cargo en Zacatepec el trienio anterior– fue removido del cargo –aunque no abandonó el Ayuntamiento– hace unos meses, luego de un deficiente operativo en Santa Rosa 30 donde falleció un mototaxista a manos de un agente policíaco.
1 comentario
Hey
Pregunto, ¿No le alcanza lo que gana en el municipio?, si a… Compartelo!