Comerciantes se entrevistaron con autoridades federales.
Zacatepec.- Tras la visita que realizaron los comerciantes del mercado “Lázaro Cárdenas” a Palacio Nacional para exigir la terminación de la rehabilitación de ese centro de abasto, el gobierno federal ofreció que se reanudarán los trabajos en el primer trimestre del próximo año.
La dirigente de los comerciantes, Xóchitl Ocampo, dio a conocer que, temerosos de que el inmueble –dañado por el sismo de 2017– no terminara de reconstruirse, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –a cargo de los trabajos– había aplazado el reinicio de la rehabilitación hasta el segundo semestre del próximo año, los comerciantes acudieron este miércoles 5 de octubre a Palacio Nacional para intentar entrevistarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En un principio, el alcalde de Zacatepec, José Luis Maya, se había comprometido a acompañarlos, pero al final no fue.
Dijo que asistieron en 12 autobuses, seis combis y varios vehículos particulares. Llegaron a las cuatro de la mañana a la capital del país.
Nombraron una comitiva para hablar con las autoridades federales y sostuvieron pláticas con la directora general de Atención Ciudadana de la presidencia de la república, Gabriela Romero, y después hablaron con Karina Albores, secretaria particular del subsecretario de la Sedatu, Daniel Fajardo.
La dirigente dijo que los resultados fueron buenos, ya que les explicaron que se destinarán recursos del orden de los 120 millones de pesos para terminar de rehabilitar el mercado.
Reconoció que no se podía reducir más el tiempo, como ellos lo querían, porque las obras deben licitarse, primero, y realizar una serie de trámites.
Apuntó que este jueves se realizó otra reunión, de manera remota, en donde les garantizaron que la obra está incluida ya dentro del paquete presupuestario 2023.
“Es un proyecto de aproximadamente 120 millones de pesos, integral, que incluye todo el resto del mercado”.
Aunque los acuerdos se dieron el miércoles, fue hasta ayer cuando los dieron a conocer en una reunión en el lugar que habilitaron como mercado.