En lo que fue la segunda reunión ciudadana para integrar el programa de rescate y desarrollo sustentable de la cuenca del río Apatlaco, realizada esta viernes en Zacatepec, a la que asistieron organizaciones civiles, comisariados ejidales, la organización de Usuarios Agro Siglo XXI y el Consejo de Pueblos, entre otros, se acordó integrar a todos los participantes en un frente para la defensa del medio ambiente, aunque aún no se define un nombre de manera oficial.
La reunión derivó sobre los rellenos sanitarios y también sobre el programa de saneamiento de la cuenca del río Apatlaco, al que tanto el gobierno federal como estatal, invertirán en total del orden de los mil millones de pesos para sanear sus aguas.
“Las plantas de tratamiento que se están construyendo, están obsoletas; los colectores están rotos, hay errores. La percepción es que no están funcionando”, aseveró Francisco Moreno Velasco, coordinador del movimiento ciudadano.
Dijo que precisamente porque no se están viendo resultados de lo que está haciendo el gobierno, el pasado 20 de mayo se reactivó la asociación ciudadana para rescatar el medio ambiente, pero también para hacer propuestas y proyectos productivos a lo largo de la cuenca.
Por su parte, Javier Orihuela García, integrante de este frente ciudadano y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, Asociación Civil, destacó que los asistentes llegaron a dos acuerdos, el primero, actuar juntos para sanear el río Apatlaco y el segundo, exigir a los autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y a los 10 municipios de la cuenca del río, que revisen las obras de saneamiento que se han hecho, “porque muchas de las obras de colectores de drenajes o no están funcionando o están mal hechas; otras están, de a tiro, colapsando, se están cayendo, destruyéndose. Como ciudadanos no estamos de acuerdo, y estamos exigiendo que se rehabiliten, se corrijan, que funcionen para el objetivo de sanear al río Apatlaco”.
Añadió que ya enviaron por escrito esta inquietud a la Conagua “y nos han dicho que van a corregirlo”.
Sin embargo, prosiguió, “estamos insistiendo en que se haga antes de las lluvias, porque muchas obras, muchos colectores, en esa temporada, se van a destruir”.
Citó como un dato concreto el que, dijo, le dio el director de infraestructura de la propia CEAMA, que de 27 kilómetros de colectores que se han construido, 14 están azolvados. “Es decir, el 50 por ciento de la inversión está echada a perder y nosotros como ciudadanos y usuarios de riego, no podemos permitirlo ni quedarnos callados. Por eso estamos exigiendo al gobierno y al titular de la Conagua que lo corrijan, porque son mil millones de pesos los que han invertido y no podemos permitir que esas obras no funcionen.”
Aseguró que estos colectores son nuevos, de por lo menos dos años a la fecha, por lo que advirtió que podrían hacer un planteamiento legal para deslindar responsabilidades, “porque no es posible que un recurso público se dilapide, o se invierta y no cumpla su objetivo”.
Dijo que se tiene que hacer valer la Ley de Obra Pública, que considera un periodo de funcionamiento correcto de una obra y si no es así, se debe hacer efectiva la fianza; de lo contrario, habría responsabilidad en quien recibió la obra.
Orihuela García aseguró que cuentan con una comisión técnica que los avala y además hay videos y fotografías de las deficiencias mencionadas.