Autoridades adelantaron que no habrá distritos indígenas en la entidad.
Zona sur.- Aunque la nueva conformación de los distritos electorales del estado ya está determinada, para la federal todavía falta la revisión final y estará lista hasta el próximo año.
El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de la 04 Junta Distrital, con cabecera en Jojutla, Ramiro Salgado Hernández, comentó que en la parte local está terminado el proceso y en lo que corresponde a los cinco distritos electorales federales de Morelos, todavía falta la última revisión del Consejo General.
Mencionó que se presentaron varias propuestas, en las que participaron los partidos políticos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el INE y de hecho ya se tiene una que todavía falta confirmar.
Hasta el momento se prevén algunas modificaciones en los municipios que conforman estos distritos federales. En lo que corresponde al cuarto, que comprende 12 municipios de la región surponiente, apuntó que se propuso que el municipio de Temixco pase al distrito II, junto con Jiutepec y Zapata; y en su lugar, Xochitepec y Tlaltizapán, pasen a formar parte del IV.
Insistió en que todavía no está definido y será en el primero o segundo mes del año entrante cuando será resuelto.
Asimismo, mencionó que a nivel local, dos distritos fueron ya clasificados como indígenas, y a nivel federal destacó que ninguno será catalogado en esta categoría, dado que ninguno de los cinco cuenta con el 40 por ciento de población indígena, de todos los municipios que lo integran.
“De los 300 distritos electorales a nivel federal, hay algunos estados en donde algunos quedaron identificados como indígenas, pero en Morelos, ninguno de los cinco alcanzó esta consideración”, concluyó Salgado Hernández.