Resurge posibilidad de construir una ciclopista en el municipio.
Jojutla.- Si no cambia la situación del presupuesto 2023, este municipio recibirá 12.5 millones de pesos de fondos estatales para la realización de tres obras en 2023.
El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, comentó que desde septiembre se reunió con los diputados del Congreso local y metió solicitudes de obra.
“De todas las solicitudes que metimos, nos aprobaron tres: la rehabilitación del tramo carretero entre la autopista Siglo XXI y la colonia Zapata, hasta donde inicia la avenida 18 de Marzo, con inversión de alrededor de cuatro millones de pesos; la primera etapa de la ciclopista Tequesquitengo-Tlatenchi, con una cantidad similar, y otra cantidad semejante para un parque de patinaje en la colonia Del Bosque. En total serán 12.5 millones de pesos para las tres obras”.
Destacó que también se asignó un recurso para la promoción turística del lago. “Tequesquitengo es el segundo punto de visitantes en el estado, pero con lo que tenemos es para que fuera el primero, y más porque la gente de la Ciudad de México busca destinos de playa”.
Flores Bustamante reconoció que con anterioridad se había anunciado que el gobierno federal –a través del Programa de Movilidad Urbana– construiría la ciclopista, pero al final no le alcanzó la población para ser beneficiaria de este programa. Ahora el proyecto se retomará con recursos estatales y algunas modificaciones.
“El proyecto del gobierno federal era quitarle un carril a la carretera y hacerlo exclusivo para bicicletas, con lo que no estuvimos de acuerdo porque hay espacio para poder construirla”.
Aclaró que los cuatro millones de pesos no alcanzarán para terminarla, por lo que se abrirá sólo la primera etapa (tal vez de uno de los 11 kilómetros que tiene). “Se hará como la ciclopista que viene de la arena Teques al Proa”.
“Estos proyectos dependerán de que no haya cambios porque los alcaldes o el gobernador podrían recurrir a la controversia”, finalizó.