En lo local y lo federal.
Zona sur.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en los que se dividen el país y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, difundió el órgano electoral.
En el comunicado señala que también concluyó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales de los estados, con lo que el Instituto concluyó ya la distritación –tanto la federal como la local– que estará vigente hasta el próximo Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El marco geográfico, que se aprobó este miércoles 14 de diciembre, se utilizará en los siguientes tres comicios federales ordinarios (es decir, los de 2024, 2027 y 2030).
En el comunicado, el INE destaca que la nueva distribución de los distritos, que define la geografía política a nivel federal para los próximos diez años, se basó en el más reciente censo de población, por lo que tiene un equilibrio poblacional, que además de garantizar mayor equidad en el valor del sufragio al momento de votar, contribuye a equilibrar el valor relativo de cada representante en los órganos legislativos; es decir, que cada legislador represente a un número similar de personas.
Con este ejercicio, seis entidades tuvieron un incremento de distritos y otros seis, los perdieron.
En el caso del estado de Morelos, se mantienen los cinco distritos electorales, aunque con algunas modificaciones. Aparecen los distritos indígenas, que a nivel local, Morelos tendrá dos, y a nivel federal, ninguno.
Con esta determinación, en lo que corresponde a los municipios de la región surponiente, ahora, en el distrito 11 estarán Amacuzac, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango; en el distrito 05 quedaron Miacatlán y Temixco; en el distrito 09 quedó Tlaltizapán, junto con Emiliano Zapata; el distrito 08 ya es considerado como indígena, e incluye a Tetecala, Coatetelco, Xochitepec, Mazatepec, Coatlán del Río y Xoxocotla.
En cuanto a los distritos electorales federales, en lo que corresponde a la región sur, como ya se había manejado, en el cuarto distrito salió Temixco y entraron Xochitepec y Tlaltizapán, por lo que ahora ese distrito estará integrado por Miacatlán, Coatlán del Río, Mazatepec, Tetecala, Coatetelco, Xochitepec, Xoxocotla, Zacatepec, Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango.