Y se formalice la regionalización.
Jojutla.- Durante una mesa de trabajo, realizada el miércoles en este municipio, con los titulares de Protección Civil de los municipios, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llamó a continuar con la profesionalización de los elementos y las acciones coordinadas para atender situaciones de emergencia.
La CEPCM dio a conocer que explicaron a los titulares de las direcciones de Protección Civil la importancia de que en 2023 prosiga la profesionalización de sus áreas, por lo que informó que durante enero dará inicio la convocatoria de la tercera generación del Diplomado Básico en Protección Civil.
Aunado a lo anterior, a través del Departamento de Capacitación y Enseñanza, se dieron a conocer las fechas y sedes del curso inicial de combatiente forestal impartido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante la Escuela Estatal de Protección Civil, el cual contará con un cupo de 50 elementos.
Asimismo, por medio del Departamento de Vinculación y Participación Ciudadana, se presentó la conformación de las cinco zonas regionales de los municipios, a fin de generar una coordinación en cuestión de capacidades de gestión operativas y de recursos en cuestiones de atención a emergencias.
El anfitrión y director de Protección Civil de Jojutla, Miguel Ángel Olvera Torres, comentó que de los 36 municipios sólo asistieron 30 coordinadores.
Resaltó que se trata de reuniones mensuales a las que se da seguimiento a los temas anteriores. “En esta ocasión se enfatizó en la regionalización que va a realizar Protección Civil del estado, junto con los municipios.
Dijo que a Jojutla está en la región IV, con Puente de IXtla, Amacuzac, Xoxocotla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Ayala, lo que permitirá que haya colaboración intermunicipal, en temas como inundaciones, eventos masivos, emergencias en general.