Luego de que vecinos de la colonia, donde se ubica el área de servicios periciales, se quejaran públicamente de que desde hace dos semanas se perciben intensos olores fétidos emanados del inmueble del área de servicios periciales (precisamente del Semefo), este medio buscó al coordinador de servicios periciales de la región sur, Leonardo García Caballero, quien declinó dar información, aunque reconoció que se está reparando uno de los dos motores de la cámara frigorífica y por ello se debe desconectar el aparato, para que los técnicos entren, lo que causa los malos olores.
Sin embargo, el subprocurador de la zona sur poniente, José Sotelo Salgado, negó que haya desperfecto alguno en la cámara, aunque sí dijo que se trata de labores de mantenimiento de dicha cámara.
“Efectivamente, la cámara como a todo instrumento que está sirviendo y operando a diario, se le debe de dar el mantenimiento correspondiente. La cámara frigorífica que es la que almacena los cuerpos que se encuentran no identificados, y por tal circunstancia, nos obliga a que los tengamos en una temperatura bajo cero, y que está prendida a diario porque tenemos cuerpos ahí, requiere de este tipo de trabajos. Cabe manifestar que recientemente sacamos aproximadamente 40 cuerpos para hacer su inhumación correspondiente. Obviamente, llevar estos trabajos implica el manejo de estos cuerpos y como consecuencia sí se despiden olores fétidos, pero no por mucho tiempo. Y tratamos de hacerlo por la noche, cuando está más fresco para no molestar a la ciudadanía”.
Confirmó que se está reparando uno de los dos motores de la cámara. “Al funcionar dos motores, se tiene que apagar uno para poder darle mantenimiento; después, prender este motor y darle mantenimiento al otro. Obviamente, el darle mantenimiento a uno, reduce la capacidad de enfriamiento, lo que trae como consecuencia la emisión de olores fétidos, pero hemos tenido cuidado en eso para no perjudicar a la gente, que no se suelte un foco de infección.”
Comentó que cada determinado tiempo se tienen que realizar este tipo de actividades y que “no hay ningún problema grave”.
“Posiblemente, la gente que pasa cerca pueda percibir un olor fétido, pero es normal ya que se trabaja con cadáveres en descomposición. Pero independientemente de eso, hay gente al interior de servicios periciales. Si fuera algo tan fuerte, ni ellos mismos lo aguantarían. Cuando existe algún problema, se toman las medidas precautorias y ha habido casos en que hemos metido hielo para recuperar el enfriamiento, pero en este caso no es así.”