Después de años de ser subutilizada, podrá trabajar al 100 por ciento.
Zacatepec.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de este municipio podría recuperar su funcionamiento al 100 por ciento en dos meses más.
La planta, que debía procesar 100 litros por segundo de aguas negras, desde hace años sólo puede filtrar 40 litros o menos.
En noviembre del año pasado, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) anunció que puso en marcha los trabajos de rehabilitación de este inmueble, con una inversión estatal de 3.4 millones de pesos, como parte del parte del Programa Estatal para la Rehabilitación, Modernización y Puesta en Marcha de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, y con la promesa de terminar en mes y medio.
Los trabajos consideraban la rehabilitación de una techumbre, impermeabilización del área de cuartos de control, oficina, laboratorio y comedor, cableado eléctrico, equipos de bombeo sumergibles en los cárcamos de agua cruda, instalación de aireadores sumergibles y dos agitadores tipo propela para la transferencia de oxígeno al reactor aeróbico, entre otras cosas.
Sin embargo, a mes y medio del anuncio, las autoridades informaron que los trabajos podrían terminar en dos meses más.
Este lunes, el Ayuntamiento de Zacatepec informó que durante un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación de dicha planta se informó que en aproximadamente dos meses concluirá este conjunto de obras.
Las autoridades reconocieron que la estructura trabaja en un 40 o 50 por ciento, pero con la rehabilitación su operación estará tratando 100 litros de agua por segundo, que es su máxima capacidad. El agua tratada, será aprovechada en los sembradíos.
De acuerdo con la propia Ceagua, las plantas de tratamiento ubicadas en la región sur –lo mismo que en otras zonas del estado–, en los municipios de Amacuzac, Jojutla y Tlaltizapán, trabajan por debajo de su capacidad de diseño, con lo que se desaprovecha su potencial.
Estas obras operan en promedio al 43 por ciento de su capacidad, pero de manera individual algunas están por debajo incluso de esa cifra.