Para contribuir a la mejora del tejido social.
Jojutla.- Las nuevas instalaciones de la unidad deportiva La Perseverancia deberán contar con programas accesibles a toda la población, especialmente la de alta marginalidad, para contribuir la reconstrucción del tejido social, estimó el director del Centro del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Arturo Contreras Bonilla.
El funcionario -que estuvo este fin de semana en este lugar, donde se reunió con los directores municipales del deporte de 25 municipios para informarle de los programas de la dirección que preside- destacó que en Morelos, de acuerdo con su biotipo y su somatotipo, las personas podrían desarrollarse mejor en deportes de fuerza.
“Aquí hay mucha gente con fuerza. Se practica atletismo, basquetbol, volibol y se juega mucho el fútbol, sobre todo en los barrios, en las colonias, en infraestructura comunitaria que a veces está abandonada o está ocupada pero sin una organización interna entre la comunidad. Morelos tiene excelentes deportistas”.
Tras observar las nuevas instalaciones de la unidad deportiva La Perseverancia, que aún no se inauguran, y que ahora contará con canchas para diferentes deportes, el director señaló que le haría algunas recomendaciones a las autoridades municipales.
“El consejo que le vamos a dar (al presidente municipal) es que le de apertura al deporte, a las personas de zonas de alta marginalidad. Por ejemplo, ya cuentan con una alberca, y normalmente, un problema que se da en el gobierno, es que las albercas se cobran como si fueran privadas. Le vamos a sugerir que abra programas sociales para la gente que no tiene recursos, y que así se haga en las demás canchas”.
Resaltó que en la parte social, el deporte todavía no es autofinanciable, por lo que se le tiene que invertir.
“Morelos tiene problemas de mucho alcohol, de drogas, de pandillerismo, de inseguridad. Mejor que tengamos aquí población que esté haciendo actividad física, a que esté en la calle. Por eso queremos que los programas sociales sean muy amplios”.