Detectan que por alguna razón, los padres abandonaron el trámite.
Jojutla.- La Oficialía del Registro Civil de este municipio dio a conocer una campaña para que los niños que por cualquier circunstancia no hayan sido registrados, tengan facilidades para hacerlo y obtener el acta de nacimiento.
A decir de la titular del organismo, Ana Laura Jaimes García, a lo largo de poco más de un año de la presente administración gubernamental se han encontrado casos en los que, ante la ausencia de uno de los padres, se prolonga el registro del menor, coartándoles su derecho universal de contar con un nombre y demás derechos que definen a la persona, como son a la salud, educación, a no ser discriminado y tener una vida digna, entre otros.
La funcionaria invitó a la población a que, en caso de que la madre o padre del menor no pueda asistir al Registro Civil, ya sea porque se encuentre imposibilitado por temas de salud, o en su defecto está confinado en algún Centro de Readaptación Social en el estado de Morelos, personal de la dependencia acuda al domicilio o al centro penitenciario, previo cumplimiento de requisitos para recabar la firma y así poder expedir el acta de nacimiento de su menor hijo.
Jaimes García asumió que “es un reto” poder erradicar este tipo de situaciones, de ahí que se ha implementado esta tarea de recolección de firma y así poder reducir la tasa de niñas y niños no registrados.
Pidió a los interesados acercarse al Registro Civil para que se les oriente y todas las niñas y niños del municipio cuenten con su acta de nacimiento.
Agregó que el trámite registral y la expedición de la primera acta de nacimiento son gratuitos. Para ello los requisitos que se deben cumplir son los siguientes: acta certificada de nacimiento y/o matrimonio de los padres, certificado de nacimiento, identificación oficial de ambos padres y de dos testigos.
En caso de niños mayores a 60 días de nacidos en adelante, es necesaria la constancia de inexistencia de registro del lugar donde nació.