Ya lo denunciaron a las autoridades pero no han atacado el problema.
Jojutla. La colonia Constitución del 57 sufre una plaga de pulgas y garrapatas debido a la proliferación de perros callejeros y, aunque ya lo denunciaron a las autoridades sanitarias, el problema no ha sido atendido.
La ayudante municipal Zuri López comentó que este problema ya tiene tiempo y aunque la primera vez que lo denunció las autoridades sí respondieron y fueron a fumigar, debido a que no se han erradicado los perros callejeros el problema persiste y nuevamente se han llenado de estos parásitos.
“Hay mucho perro que está en la calle, y también hay ganado, por eso se ve a estos insectos incluso en la calle. De hecho, yo fumigué mi casa esta semana porque en la barda ya había un montón de garrapatas”.
Dijo que el mes pasado hubo en una reunión a la que acudió Alejandra (no recordó su apellido), la de (Colonias y) Poblados, quien estuvo tomando nota para pasarlo al ayuntamiento.
Además, la ayudante comentó que le solicitó apoyo a la regidora Mirsa Suárez Maldonado, quien sí le respondió y se encargarían de retirar a los perros, pero le pidieron a ella, a la ayudante, que agarrara a todos los animales sin dueño y la autoridad mandaría un vehículo para recogerlos.
“Un día me hablaron y me dijeron, ‘ya vamos por los perros’, entonces yo respondí, ‘¿cómo?’, y me dijeron, sí, que los tenga amarrados ahí por algún lugar. Yo les dije que no me habían dicho nada previamente de que yo tenía que agarrar a los perros y pedí que me dieran tiempo para buscar quién me ayudara”.
Dijo que no tenía ni idea de cómo atraparlos, además de que temía que la mordieran, y aunque pidió apoyo en la comunidad no encontró quién la respaldara.
“Mi primo me iba a ayudar, pero tenía que trabajar”.
Destacó que la población está inquieta por tanto insecto, por lo que reiteró la petición a las autoridades que atiendan este problema.