Compra de voto en especie, entre los señalamientos.
Zacatepec.- A pesar de la inconformidad que manifestó la actual mesa directiva del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), este miércoles se realizaron las elecciones para renovar la dirigencia estudiantil, en la que se detectó la compra del voto.
El presidente del CESA del Tecnológico de San Luis Potosí, Jesús Rubio Velázquez, informó que cada dos años, el Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica lanza la convocatoria y acuden a cada plantel estudiantes de otros tecnológicos para realizarla y darle imparcialidad.
Reconoció que en esta ocasión hubo inconformidad (de parte de Karen Guadalupe Herrera García, actual presidenta del CESA), pero cada dos años se deben hacer las elecciones, y aquí en Zacatepec, debido a la pandemia, ya llevaban tres.
Por ello, hace unos días se emitió la convocatoria y se registraron cinco planillas, identificadas con colores.
La votación fue mediante urnas y se permitiría votar hasta las cinco de la tarde. La población estudiantil supera las cinco mil matrículas, pero se imprimieron cuatro mil boletas.
El dirigente estudiantil destacó que al inicio de las elecciones se detectó que el actual comité (el que va a salir) estuvo entregando cupones de alimentos para que votaran por determinada planilla.
Dijo desconocer a cuál planilla se estaba apoyando, pero se hizo del conocimiento de todos los candidatos y ellos determinarían qué hacer.
No obstante, Rubio Velázquez dijo que las elecciones se realizarían y al final se permitiría que se presentaran impugnaciones, pues además de la compra del voto en especie, no se retiró toda la propaganda de las planillas.
También apuntó que si el resultado no era impugnado, al finalizar el conteo se declararía ganadora a la de mayor número de votos, y este jueves, a las 11 de la mañana, se tomaría la protesta.
“Si es necesario, se recurriría a la dirección jurídica del Tecnológico Nacional de México, en presencia de la dirección del Tecnológico y del Consejo Nacional”.
Al cierre de la edición, todavía estaban contando los votos.