La diputada Hortencia Figueroa Peralta dio a conocer que una comisión de la localidad solicitó la intervención del Congreso para evitar la construcción de casas que, aseguran, impactará de manera negativa la reserva ecológica.
“La Comisión Estatal de(l) Agua y Medio Ambiente se ha manifestado en el sentido de que el lugar donde se va a ubicar (el proyecto) está fuera del polígono de reserva (natural protegida), y ello llevaría a que no necesariamente impacte o repercuta en la zona que se tiene como de reserva ecológica. También es importante revisar si ya hay una licencia de construcción emitida por el Ayuntamiento. Se debe hacer hincapié en revisar cuáles fueron los criterios que habrían llevado al Ayuntamiento a emitir esta licencia de construcción, y si hubo una valoración de vida sobre el impacto que va a generar, no sólo ambiental, si no además social, en torno a la comunidad”, declaró.
Resaltó que un desarrollo de este tipo reclama servicios que necesariamente pueden crear un impacto las zonas aledañas.
“(Los diputados) estamos en la mejor disposición de escuchar, de revisar y dar asistencia jurídica a los vecinos, así como conocer el criterio del Ayuntamiento para emitir o no los permisos y, en un momento, poner condicionantes para que no impacte negativamente esta zona.”
La legisladora reconoció el derecho de las empresas a construir viviendas, sin embargo, objetó que en ocasiones no tienen un fin social con legítimas ganancias, sino que lo hacen de manera desmedida y sin considerar el ambiente.
“Se ha visto en los desarrollos habitacionales una solución, pero lamentablemente, no satisfacen un problema de vivienda. Cuando es un desarrollo que viene a atender el problema de vivienda de una importante cantidad de la población, por supuesto que eso se debe de promover; pero cuando son situaciones exclusivamente de fin de semana, pues viene una afectación y creo que es ahí donde habría que tener más cuidado, sobre todo desde los Ayuntamientos.”
Figueroa Peralta dijo que en estos días podría iniciarse la mesa de diálogo para atender el problema. “Es importante decir que no es una problemática que se pueda resolver desde el Congreso; si hubiera alguna irregularidad, ésta tiene que ser combatida ante una instancia jurisdiccional, que es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.”
Finalmente, destacó que existen muchos conjuntos habitacionales que están a medias, cuya construcción se inició sólo para obtener ganancias. “Creo que esa es una parte donde no ha habido sanción ni seguimiento; de manera arbitraria se medio construyen, se venden y a veces quienes tienen que sortear ya las dificultades, son quienes están viviendo permanentemente ahí.”