Aunque sólo tienen predio para edificar entre 40 y 50 casas.
Zacatepec.- El gobierno de este municipio podría participar en un programa de construcción de viviendas en su territorio, construidas con aportaciones de migrantes y con apoyo de la Fundación “Échale”.
A finales de marzo de este año, el gobierno del estado –a través de la secretaria de Administración, Sandra Villegas– dio a conocer que la entidad participaría en un programa piloto para la construcción de vivienda a migrantes debido a que éste es el principal propósito de quienes se van a los Estados Unidos. De hecho, en un comunicado señaló que ella se había reunido con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para revisar este proyecto, que incluiría municipios “expulsores de migrantes”.
Acerca del tema, el alcalde de Zacatepec, José Luis Maya Torres, confirmó que fue invitado a una reunión en la que se explicó que se trata de un tema de colaboración con el gobierno de los Estados Unidos (con un senador, particularmente), en el que puede haber aportación de recurso extranjero para apoyar a familias que necesiten vivienda.
Dijo que sería para familias que tengan jefe o jefa de familia que esté en el país vecino del norte.
“Firmamos el convenio; es con la Fundación Échale, el gobierno del estado y el municipio, que va a aportar el inmueble (predio) para construir esas viviendas”.
Maya Torres comentó que se trata de construir conjuntos habitacionales y Zacatepec, aunque podría tener a muchas personas en los Estados Unidos que pueden participar en el programa, sólo cuenta con un terreno para 40 o 50 viviendas, que en su momento se irían delimitando.
“Todavía estamos trabajando con el convenio; faltan las reglas de operación del programa, falta conocer la aportación que haría el senador, la aportación del gobierno del estado, cómo se ejecutaría y elegir a las familias beneficiarias”.
Según estimaciones de la secretaria de Administración, Morelos genera un movimiento migratorio internacional importante; como ejemplo, en 2020 salieron 13 mil 453 personas a otro país, de ellas el 76 por ciento rumbo a Estados Unidos.