Con motivo de los 150 años de Jojutla como ciudad.
Jojutla.- Con fuegos artificiales y una función de danza, la tarde-noche de este lunes fue inaugurada la escultura monumental “Ave Fénix”, que celebra los 150 años de Jojutla como ciudad.
En la ceremonia, realizada bajo amenaza de lluvia, uno de los autores de la obra, Omar de Regil, comentó que les llevó un año terminarla.
El arquitecto Bañuelos apuntó que el arte es importante. “El arte cura, el arte sana”.
En su turno, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, refirió que la obra surgió del planteamiento de hacer algo más allá de un evento artístico y se acordó hacer una escultura, que pasó por el debate de qué podría ser.
“El Ave Fénix, que aunque efectivamente no es un ave que represente a la cultura mexicana, representa, en un mundo global, el renacimiento; es lo que quizás muchos no han entendido. El poder pasar por esta avenida y recordar que así como el Ave Fénix resurgió de sus cenizas, uno como ser humano puede hacerlo también ante cualquier problema que se enfrente. A veces no se le da el valor al arte y la cultura de lo que puede significar para el alma de un ser humano…”.
Se difundió un video con algunas imágenes de Jojutla y su evolución, así como del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que devastó una parte de la ciudad.
En seguida, y a la cuenta regresiva de diez segundos, se lanzaron fuegos pirotécnicos, para dejar oficialmente inaugurada la escultura, que pretende ser parte de los símbolos de la ciudad.
Para cerrar el acto, se ofreció una función de danza.