Ayer recogieron la primera cosecha; confían en que la producción no sea afectada.
Jojutla.- A unos meses de haber sido rehabilitado, después de años de estar en desuso, el invernadero de la colonia Santa María Tlatenchi resultó con daños, al desgarrarse el plástico del techo.
Esta situación se reveló ayer, miércoles, cuando personal del DIF –estatal y municipal– estuvo presente en la ceremonia de la primera cosecha de calabacita.
El encargado del invernadero, Diego Ruiz Carmona, reseñó que el lugar estaba en el abandono desde hace varios años (por lo menos cuatro), pero gracias al Sistema DIF estatal Morelos, con recursos federales, fue rehabilitado.
Dijo que hace más de un mes se comenzó a sembrar calabacita y hoy, 40 días después, se obtuvo la primera cosecha, que será destinada al comedor y a los dos CAIC que administra el DIF de Jojutla.
Comentó que está diseñado que se puedan obtener de seis a ocho cortes de esta producción a lo largo del año, que en total se estima sean dos toneladas de producto.
“Tenemos que ir cortando diario porque si no, nos gana la planta y nos gana el fruto y se empieza a pudrir”.
Ruiz Carmona deploró que con los vientos que se presentaron hace mes y medio se rompió un tramo del techo, que es de un plástico especial.
No obstante, confió en que aunque puedan entrar todo tipo de insectos, no afecte los cultivos debido a que la planta es un híbrido contra plagas. “Si fuera una variedad común, sí tendríamos problemas”.
Asimismo, espera que con la venta de la cosecha del producto haya recursos para reparar el techo a la brevedad porque se puede seguir desgarrando aunque todavía no tiene el costo de la reparación.
El Sistema DIF estatal aportó las primeras tres mil plántulas y la inversión federal de alrededor de 88 mil pesos.