Aristeo Rodríguez Barrera, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina, confirmó que desde el pasado 28 de junio se están pagando 40 millones de pesos por semana a los cañicultores.
“Ya se llevan acumulados 120 millones de pesos pagados en dos semanas. Esto nos permite pronosticar que en siete semanas terminaremos de pagar la liquidación. Será alrededor de 415 millones los que se pagarán en total”, declaró.
Reconoció que ante las protestas por la manera en que se pagaba, por sociedad ejidal –se pagaba de acuerdo con el tamaño del ejido–, ahora se está pagando por corte terminado. “Conforme les fueron cortando a los productores, así están cobrando sus liquidaciones. Ahora ya no es por sociedad. Teníamos una queja de que se pagaba por sociedades y primero salían todas las sociedades chiquitas, y eso ocasionaba, por ejemplo, que a quienes les cortaron en los primeros meses, cobraban hasta finales de año. Por ello, vamos a pagar en base a cómo se fue cortando la caña, así todos los productores que le cortaron caña al inicio ya están cobrando”.
Confirmó que se pagarán 40 millones de pesos semanales y se espera terminar el 15 de agosto. “Se está pagando el dinero sin problemas. Todos los martes llega y se les empieza a pagar el miércoles a los productores de caña.”
Puntualizó que la liquidación se está pagando a 754.76 pesos la tonelada de caña, y los productores deberán esperar el mes de septiembre, cuando cierra el ciclo azucarero, para conocer el sobreprecio de la tonelada de caña, en función de lo que se determine para esa fecha, el precio del kilogramo de azúcar.
Por otra parte, mencionó que actualmente la organización trabaja con el pago de los créditos que otorgó, de los cuales, dijo, “vamos saliendo”. “Esto es cíclico. Por una parte, se paga la liquidación final y, por otra parte, estamos trabajando en los créditos.”