Jojutla. “La cultura ha sido determinante, en nuestro país, y no sólo en nuestro país, no es exclusivo, de México, la cultura que tenemos es parte fundamental para que se siga cometiendo violencia contra las mujeres en todos los ámbitos”, respondió la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Guadalupe Isela Chávez Cardoso a la pregunta acerca de dónde surge la violencia contra la mujer.
Interrogada acerca de la gran cantidad de dependencias que asisten a las mujeres en casos de violencia, y a pesar de ello, sigue creciendo y cada vez hay más instituciones, respondió que estas malas prácticas se deben a la cultura de la población.
Señaló que para disminuirla e intentar erradicarla se debe trabajar en los temas de prevención y atención. “Se deben redoblar esfuerzos, coordinarnos con todas las instituciones. Todas las instituciones nos hemos dado cuenta que se hace mucha labor, y mucha actividad de acciones a favor de las mujeres en temas de atención y prevención, solamente que muchas de las ocasiones necesitamos articular esas acciones para poder sacar un resultado todavía más positivo y no hacerlo de manera aislada, sino de manera coordinada”.
Al hacerle la observación de que desde el año 2015 se activó la alerta de violencia de género en ocho municipios del estado y a la fecha se mantiene la misma, consideró que “sí se ha avanzado”.
“Se ha ido trabajando, avanzando para la prevención de la alerta de violencia de género”.