Para producir mezcal y sus derivados.
Tlaquiltenango. El reciente censo realizado por la regiduría de Desarrollo Agropecuario reveló que en el municipio existen 66 productores de maguey mezcal, pero sólo existe una destiladora de esta bebida. Además, hace falta el plan rector para quienes se dedican a la siembra de esta planta.
El regidor de Desarrollo Agropecuario de la comuna, Jesús Meléndez Cervantes, quien también siembra maguey mezcalero, señaló que este cultivo ha venido a la baja, debido al precio. Sin embargo, aseguró que el suelo del estado de Morelos tiene características que lo hace producir muy buenos agaves, por lo que podría ser un negocio rentable. “Morelos es tierra bendita, pues se desarrollan muy bien los magueyes, mejor que en Jalisco y Oaxaca”.
Detalló que el maguey se paga por tonelada y cada hectárea da una diferente cantidad de magueyes, cada uno de diferente peso, de acuerdo como lo siembren.
Resaltó que su regiduría hizo hace poco un censo de productores de maguey para tener datos claros y concretos de quienes se dedican a este cultivo. Arrojó que 66 productores se dedican a ello.
“Según el censo anterior, se veía un “boom” en la producción de maguey, pero se cayó el precio y disminuyó su siembra”.
Reiteró que Morelos puede ser potencia en este cultivo y la prueba está en que vienen desde Oaxaca y Jalisco a comprarlo. Incluso, existen muchos “coyotes” que engañan al productor y se lo compran a un precio muy bajo y lo venden en otro estado a varias veces más que el precio que pagaron.
Refirió que los productores están haciendo gestiones con la secretaria de Economía del gobierno del estado para hacer el plan rector de la producción de mezcal y sus derivados, como la miel y la inulina. Otro subproducto es la fibra, que actualmente, no se está aprovechando. Además, Morelos no cuenta con maestros mezcaleros certificados.
“Por eso estamos pidiendo que nos apoyen para que vayamos a estudiar cómo producir el mezcal”.
Mencionó que sólo dos productores tienen etiqueta, una mujer de la cabecera, que tiene destiladora, y productores de Huaxtla, que mandan maquilar el mezcal. Los demás lo venden en el mercado al mejor postor.