Asegura el director del SCAPSZ que fue por unos días solamente.
Zona sur.- El encargado de despacho de la Coordinación Técnica de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Arturo Sedano Ramírez, encabezó una reunión –la semana pasada– con el director general del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), Jesús Velázquez García, a fin de dar asesoría técnica y legal respecto del inicio de procedimiento administrativo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) referente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio.
En un comunicado, la Ceagua apuntó que el procedimiento administrativo contempla la resolución de supuestas observaciones identificadas por parte de la Conagua relacionadas con el funcionamiento de la mencionada planta.
Al respecto, el director del SCAPSZ, Jesús Velázquez García, explicó que en febrero de este año, la Conagua realizó un muestreo del agua tratada y encontró que se estaban vertiendo las aguas crudas, sin tratamiento, a los campos de cultivo, generando contaminación.
“Ésa fue una de las observaciones que realizó la Conagua, por eso se está llevando a cabo un procedimiento”.
Aseguró que se descompusieron unos equipos que eran parte de los trabajos de rehabilitación que se estaban realizando entonces en la planta (y que concluyeron en mayo de este mismo año), por lo que por lo menos durante 15 días, el agua no contó con tratamiento. Esto ocasionó que se haya dado la queja, tal vez de parte de un comisariado ejidal o de cualquier otra persona.
Detalló que la Conagua tomó las muestras en febrero y es apenas que les llegó el procedimiento administrativo, que ya están desahogando junto con la Ceagua.
“Estamos contestando de manera conjunta, tenemos pruebas que desde mayo, los estudios han salido mes con mes y las descargas cumplen con la norma vigente”.
Tienen hasta los primeros días de septiembre para responder y ya la Conagua tendrá que revisar para confirmar que se haya solventado el problema.