Zona Sur

Solo falta por restaurar el observatorio


Lectura 1 - 2 minutos
Solo falta por restaurar el observatorio
Solo falta por restaurar el observatorio
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Solo falta por restaurar el observatorio


Solo falta por restaurar el observatorio
  • Like
  • Comentar

Miacatlán. Las autoridades del INAH Morelos aseguraron que en la zona arqueológica de Xochicalco todos los monumentos afectados por el sismo de 2017 ya fueron reconstruidos y únicamente el Observatorio permanece en revisión, debido al daño estructural que sufrió.

El resto del patrimonio cultural está abierto al público en general. 

En entrevista durante su reciente visita a la región, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, Hugo Valencia Valera, recordó que tras el sismo de 2017, los monumentos arqueológicos que resultaron afectados fueron las zonas arqueológicas de Teopanzolco y Xochicalco, "en ambas se hizo una grieta de norte a sur, en el caso de Teopanzolco se intervino con recursos del gobierno del estado desde hace ya dos años. En el caso de Xochicalco se terminó de restaurar en enero de 2023 y quedó totalmente atendida la grieta", dijo.

Mencionó que en este caso solo falta el observatorio, que no se ha abierto al público porque se está revisando el comportamiento de la intervención que se realizó. "Ya se restauró la grieta, se atendió la afectación por el sismo, pero el único monumento que no se ha abierto al público es el Observatorio, ya que estamos revisando cómo se comporta con esta restauración, a fin de que sea un espacio seguro para los visitantes", dijo. 

Recordó que la zona arqueológica de Xochicalco y el museo de sitio se encuentran abiertos al público en general de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Se pueden visitar la plaza de la estela de los dos glifos, pórticos, plaza principal, el templo de las serpientes emplumadas, templo de las estelas, el juego de pelota norte, el salón del altar policromado, el juego de pelota sur; mientras que en el museo se cuenta con más de 600 piezas en exhibición, como parte del patrimonio cultural de la humanidad. 

Recordó que los domingos todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México pueden ingresar sin costo alguno.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,960,328 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La criminalidad se ceba con los transportistas
Sig. Anuncian taller de cartonería

Hay 4665 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.