A partir del 19 de octubre.
Jojutla.- Los comerciantes de tradiciones de Días de Muertos saldrán a las calles aledañas al mercado “Benito Juárez”, a partir del próximo 19 de octubre por la noche, y se retirarán el 2 de noviembre.
Como cada año, los comerciantes están preparados para ofrecer todos los productos de esta temporada, confirmó el representante de este grupo, Luis Tlapa Gama.
Dijo que son alrededor de 250 comerciantes, de los cuales, el 19 de octubre saldrán los primeros 150, y a partir del 27, el resto, principalmente vendedores de pan y flores.
Ocuparán las calles Altamirano, Leona Vicario, Francisco I. Madero, Josefa Ortiz de Domínguez y Tierra y Libertad.
Acordaron con el municipio que pagarán lo mismo que el año pasado, dependiendo del tamaño del puesto y de los días que se mantendrán. Los que salgan primero y en función de las dimensiones del puesto, pagarán de 200 a 250 pesos, mientras que los que salgan después, 150 por toda la temporada.
Reconoció que cada año se dan diferencias por los lugares, lo que ha llevado incluso a enfrentamientos, por lo que para este año no se les cobrará nada al principio, sino al final; así, quien incurra en algún conflicto, será retirado y se le dará de baja del padrón.
Comentó que esta temporada 2023 ve buen ánimo entre los comerciantes, ya que en años pasados, algunos prestaron sus puestos por falta de dinero para invertir, pero en esta ocasión saldrán todos los que cuentan con un espacio.
“Hay gente que se ha acercado para ver si hay espacio disponible, pero no hay, eso habla de la confianza que tienen en que haya ventas”.
Finalmente el dirigente destacó que todos los puestos deben vender únicamente productos relacionados con la tradición, nada ajeno a los Días de Muertos.