“En el Congreso del Estado tenemos dos iniciativas respecto a este tema; ha habido alguna inconformidad de algunos municipios que se están manifestando, porque atentaría contra el principio de la autonomía municipal”, señaló.
Consideró que más allá de ello, es necesario que haya mayor coordinación en el tema de seguridad pública.
“Ha habido señalamientos de que a pesar de que hay mandos que no cumplen con el perfil, ni siquiera con la aprobación de los exámenes de control; hay una insistencia de parte de los alcaldes de seguirlos manteniendo y eso no es romper con la autonomía. Yo creo que las alcaldes deben estar en la disponibilidad de cumplir con la ley sin generar ninguna concesión con nadie, ni tampoco dar oportunidad a que se dé una especulación, sobre todo cuando hay elementos en sus corporaciones que no han acreditado debidamente sus exámenes”.
Consideró que ha habido inconformidad, aunque no precisó de qué alcaldes, pero puntualizó la necesidad de mayor coordinación, porque lo que se ve es descoordinación y falta de articulación con la Policía Estatal.
“Estimo que sería del orden del 30% de los municipios que han manifestado su inconformidad, pero más allá de esto, sería necesario que revisemos si realmente estas iniciativas incurren en intromisión a la autonomía de los municipios, pero más aún, en todo caso, revisar como generar una mayor coordinación, porque no se están teniendo los resultados que la ciudadanía espera en materia de seguridad pública”.
También señaló que existe la intención de que no sólo haya una policía única en el estado, sino en el país. “Lo que necesitamos también es cómo tener la certeza de que quienes están integrando las corporaciones policíacas municipales cumplen con los requisitos y sobre todo la aprobación de sus exámenes de control, porque hoy hay cuestionamientos acerca de quién está al frente de estas corporaciones.”