Luego de darse a conocer que la CDHEM ratificó la resolución del caso, el pasado 5 de julio de 2011, en la que recomienda al edil ofrecer disculpas a los ciudadanos, iniciar procedimiento administrativo contra los 15 policías que participaron en los hechos, inscribir en su historial este incidente y pagar tanto el daño moral como a la salud ocasionado a los ciudadanos –entre otras cosas–, el munícipe aseveró que no lo hará, porque no está de acuerdo.
“Estamos buscando la posibilidad de reunirnos con la presidenta de los Derechos Humanos para tener una charla. No aceptamos, desde luego, las recomendaciones, porque si bien es cierto, recomienda algunas cosas como pedir disculpas, como solventar la situación psicológica de las personas cuando no ha sido comprobado la afectación por ninguna autoridad, pide indemnizar por los daños morales. Pero, ¿cómo medimos la moral? Igual sucede con la salud; dice que se debe resarcir económicamente, pero ¿en base a qué?”
Agregó que los empujones que pudieran haber sufrido los hermanos Bustamante no se pueden medir y por eso “no aceptamos (las recomendaciones)”.
Cuestionó los exámenes médicos practicados a los hermanos, pues aseguró que no provinieron de un médico legista, sino de uno particular.
Por otro lado, reconoció también que existe una denuncia penal en la Procuraduría de Justicia, que, dijo, esperará la resolución para, ahí sí, acatar lo que disponga un juez.
“Hemos sido citados y hemos llevado aclaraciones y pruebas. En su momento, la autoridad sacará una sentencia, de acuerdo a lo que determine el Ministerio Público. El caso está en la fiscalía contra servidores públicos; estamos en eso, no hay mayor problema, pero de que no lo aceptamos, no lo aceptamos. Tenemos nuestro punto de vista.”
Opinó que la CDHEM también “tiene que respetar (la posición del Ayuntamiento) y hace valer lo que ellos creen que porque dictaminaron eso y nosotros también tenemos que defendernos”.
Comentó que los derechos humanos sí son importantes para su gobierno, sin embargo, “nada más que hay que ver lo que muchas veces la gente discute. Hay vecinos, cuando provocan un desmán, que se quejan; pero no puede llegar la policía y pedirles por favor (que permitan su detención) porque ya hubo un tercer agravio”.
El edil reconoció que ya han dado de baja a diferentes elementos policíacos por diferentes faltas administrativas, aunque no se les han practicado los exámenes de control y confianza.
“Ya metimos tres escritos y estamos esperando la fecha en que le toque a Tlaltizapán para presentarse (a los exámenes).”
1 comentario
Hey
Y QUE SE PODIA ESPERAR DE ESTE HIJO DE LA CHINGADA?? EL… Compartelo!