Humberto Castro Quintero, ejidatario de la localidad referida, señaló que luego de las protestas públicas que hicieron porque la gran superficie que se está pavimentando afecta la infiltración y en consecuencia las aguas pluviales escurren y anegan las tierras de cultivo, finalmente llegaron a un acuerdo con las constructoras.
“Ya tuvimos un acercamiento de primer nivel con los dueños de las tres empresas, y estas personas están en la mejor posición de acceder a nuestra petición, que es la de encasquillar los canales. Nos pidieron que presentáramos presupuestos, ya se hizo, lo están analizando y estamos esperando la respuesta, pero ya es un arreglo y nada más falta concretarlos”.
Dijo que el acuerdo fue avalado por representantes de Gobernación del estado, y de otras dependencias de gobierno, por lo que confían que en el mediano plazo lo lleven a efecto, ya que actualmente no es posible por las lluvias.
“El origen del problema fue que ellos anularon la filtración del agua por el cemento, y ahora las descargas pluviales van directas a nuestros canales, pero ya con el estudio que se hizo, los canales van a tener mayor volumen para poder captar todos los metros cúbicos que producen las lluvias y que sean canalizados a zonas en donde no causen daños. Van a encasquillar los canales, meterles piedra y cemento para que no sigan haciendo erosión, porque los volúmenes de nuestros canales tienen un aproximado entre 100 y 150 litros por segundo y los estudios arrojaron que están arriba de 18 metros cúbicos o sea 18 mil litros por segundo, que es demasiado”.
Aseguró que los ejidatarios estarán al pendiente de que se realicen las obras. “Haremos presencia física de que los trabajos, las mediciones, cálculos se estén haciendo”.
Finalmente, dijo que las constructoras, De la Riva, Omex y Parnelli, se harán cargo de todos los gastos que se generen con la ampliación y revestimiento de canales.