Para que todos la conozcan y se reconozca a los fundadores.
Tlaquiltenango.- Un vecino de la colonia “Alfredo V. Bonfil” se echó encima la tarea de recopilar información para elaborar la historia de esa misma colonia, para reconocer a los verdaderos fundadores.
Se trata de Raúl Machuca Ramírez, un comerciante del tianguis local, identificado con las luchas sociales, quien sin ser escritor y sin apoyo alguno, lleva tres años recopilando información de los viejos habitantes de la colonia, para documentar su historia. “Soy niño fundador, tengo parte del acervo de mi familia”.
Este fin se semana, convocó a la población a aportar memorias, anécdotas, fotografías o cualquier registro documental, para integrarlo a la reseña, pero sólo llegaron siete personas, que aportaron algún testimonio o documento.
Dijo que seguirá llamando a la población a cooperar, especialmente a aquellos viejos fundadores de la colonia.
“Quedan sólo cuatro personas fundadores (sic); tres mujeres y un hombre, que por su edad, ya tienen dificultades para recordar. Una de esas personas, es mi papá, El coronel J. Trinidad Machuca, de 90 y tantos años, que estuvo al pie de la lucha”.
Por lo que se sabe hasta ahora, la colonia, a la que se le conoce más como “Chacampalco” – lugar donde se extrae el color del zacate- por su nombre antiguo, que como “Alfredo V. Bonfil, habría sido fundada en el año de 1974.
Alfredo V. Bonfil era un líder de la Confederación Nacional Campesina y no era ni morelense, pero su familia pidió que se le pusiera su nombre a la colonia y a cambio daría apoyos a la colonia, apoyo que hasta el momento “no se ha visto”.
Dijo que no sabe cuándo terminará el libro ni cuándo se podrá editar, pues carece de recursos y sólo cuenta con el apoyo del encargado del archivo histórico municipal.