Tlaquiltenango. El sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Tlaquiltenango está preparando ya la negociación del nuevo contrato colectivo de trabajo con el presidente municipal, en el que esperan obtener un incremento salarial.
La secretaria general del organismo, Cecilia Espinoza Campos, refirió que por ley, cada año se hace la revisión del contrato, por lo que incluso deben emplazar a huelga con cierta anticipación. “Nosotros hicimos el emplazamiento desde diciembre del año pasado”.
Dijo que este año las demandas no son muchas, pero la principal es el incremento salarial del diez por ciento, aunque reconoció que no siempre se consigue el máximo.
“El año pasado, fue una revisión al dos por ciento más otras prestaciones, pero estamos bien, porque los salarios ahí van y económicamente, son regulares. Para este año, tenemos en primer lugar el incremento a los salarios, es el principal, pedimos el diez por ciento. No sabemos en cuánto qué vaya a quedar, regularmente nunca es eso. Sabemos de la situación por la que está pasando el ayuntamiento, y nosotros entendemos. Seguramente vamos a llegar a un acuerdo”.
Agregó que entre las demandas de este año también quieren revisar el concepto de “asistencia perfecta”, el cual quieren modificar, porque les “pega” mucho a los trabajadores cuando salen de vacaciones, porque les descuentan.
Otra demanda es que doten de material a los electricistas, entre otras cosas.
Dijo que ya se han tenido algunas pláticas, pero todavía no tienen una fecha para ponerse de acuerdo, si bien tienen de plazo hasta febrero para concluir la negociación
Refirió que en dos años de la actual administración, el edil ha respetado al sindicato y les ha cumplido y no han tenido, hasta ahora, ningún conflicto laboral.