Mario Alberto Estrada García, director de Catastro, comentó que existen dos programas que llevan el mismo objetivo. El primero de ellos es el de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) que regulariza predios que están contemplados dentro de las zonas ejidales, y por otro lado, el comité de administración del Fondo para el Ordenamiento de la Propiedad Rural (Fonorde), de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
“Éste es para aquellas personas que están en posesión de un terreno en tierras nacionales. En este caso, están comprendidos terrenos de Coaxitlán, Valle de Vázquez, incluyendo la misma zona centro de Tlaquiltenango. Son terrenos que están asentados dentro de tierras nacionales. En ese programa, también ya tenemos del orden de más de 300 predios que estamos contemplando para su regularización, y de continuar con la tramitación de estos predios, la gente ya podrá contar con su escritura para el próximo año.”
Señaló que en esta campaña los beneficiados podrán acceder a escrituras públicas a un muy bajo costo y una vez que cuenten con ellas, además de tener certeza jurídica en su patrimonio, podrán ser sujetos de los créditos que ofrece Infonavit, Fovissste, Fovi o créditos hipotecarios a través de instituciones de crédito.
El funcionario reconoció que hay un gran porcentaje de predios que carecen de escrituras, que consideró al régimen ejidal en muchas zonas del municipio. “Más que nada la irregularidad se da desde los ejidos. Un ejidatario que su tierra ya está dentro de la zona urbana ya no es negocio para ellos. Muchas veces la mancha urbana le va cerrando canales, caminos. Entonces, para ellos ya no es negocio cultivar los productos que se dan dentro de la región. Entonces, al no haber negocio para ellos, es más fácil o redituable vender la tierra en lotes que el seguir continuando con el cultivo de algunas especies de aquí del municipio”.
A lo largo de los años, prosiguió, esto se fue dejando así y muchos ciudadanos no cuentan con escrituras.
Finalmente, señaló que ya se cuenta con la cartografía, los cambios de uso de suelo de los predios que se regularizarán y sólo es “cuestión de irlo aterrizando en coordinación con la de Fraccionamientos, Obras Públicas y Predial y Catastro”.