La situación de violencia que impera en la región, el motivo.
Jojutla.- Debido a la situación de inseguridad que se vive en Tehuixtla –donde hace unos días asesinaron a un hombre y a su hijo–, la ayudantía de ese poblado determinó no conceder permiso para la realización del carnaval que, aseguró, promueve el Ayuntamiento.
El ayudante municipal, Francisco Javier Espín Vargas, informó que hay un grupo de personas (cuyos nombres no pudo recordar) que dijo ser del Ayuntamiento de Jojutla y que hace unos días solicitó la autorización para vender micheladas en el zócalo, con motivo del carnaval que van a organizar.
“Consulté con mi comité y ante la situación de violencia que se vive en Tehuixtla y el estado, decidimos no conceder el permiso. Este grupo de personas ya hizo el carnaval el año pasado en estas fechas, pero aquí en Tehuixtla, el carnaval se hace la primera semana de octubre, por lo que acordamos no conceder permiso”.
Comentó que hace aproximadamente un par de semanas, un hombre y su familia fueron atacados a balazos. Como consecuencia, falleció él en el lugar del ataque, mientras que su hijo de diez años murió en un hospital.
“Así como están las cosas, no se vale que se haga un carnaval”, señaló Espín Vargas, al tiempo que aseguró que este martes 6 de febrero envió un oficio al presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, en el que le menciona que “derivado de los hechos recientes, suscitados por la ola de inseguridad que se vive en mi comunidad de Tehuixtla, le expreso mi descontento de llevar a cabo el carnaval el día sábado 02 de marzo del presente año, dado que temo que pase algún acto delictivo que afecte la integridad física de un habitante o visitante de mi comunidad”.
Advirtió que en caso de insistir y llevar a cabo dicha actividad, “mi equipo de trabajo y yo, nos deslindamos de cualquier acto y acción que pudiera derivarse de esta actividad”.
Aprovechó para denunciar que en Tehuixtla hay mucha inseguridad y hacen falta servicios. Sostuvo que han solicitado luminarias, pero les responden que no hay recursos. “Hay muchas partes oscuras”. También hay muchos drenajes colapsados, que urgen ser atendidos, dijo.
Incluso recomendó a los organizadores del carnaval que mejor destinen el dinero a la compra de “focos y lámparas led” para la comunidad. “Pero lo que urge es principalmente la seguridad”.