La declaración se dio luego de la visita del presidente de la república, Felipe Calderón, que entregó al gobierno estatal el certificado de cobertura universal de salud.
La dirigente lamentó que este tipo de declaraciones “no sean más que falacias del gobierno”, toda vez que los hospitales generales de la región sur, como el Hospital Ernesto Meana San Román de Jojutla y el de Tetecala, “carecen de todo y de nada sirve que el gobernador Marco Adame siga inaugurando nosocomios si no se cuenta con el personal médico y el equipo necesario para atender a los pacientes; de nada sirven más hospitales, ampliados y remodelados si sólo se convierten en elefantes blancos”.
Señaló que aunque en los últimos meses se han puesto en funcionamiento diversas instituciones de atención médica, éstas no satisfacen en su totalidad la demanda de la población ya que la infraestructura hospitalaria y de servicios médicos presenta un rezago importante. “Los ciudadanos se quejan de las largas filas en farmacia, en ventanillas de trámite, en citas en el laboratorio, en sellos de vigencia y hasta en urgencias y rayos x, las cuales provocan desesperación entre los derechohabientes, quienes pueden tardar hasta una hora o más en ser atendidos”.
“Además, la falta de camas para hospitalización y en urgencias y hasta de médicos especialistas ponen en jaque el servicio de salud en Morelos”, opinó.
Otra situación que desespera a los usuarios, prosiguió, es la tardanza en la obtención de una cita con especialistas, como en las áreas de Neurología, Ginecología, Optometría y Endocrinología, entre otras, pues si no es un caso urgente, la cita puede prolongarse hasta por seis meses.
A esto añadió el mal funcionamiento de los equipos y aparatos, la falta de médicos y profesionalismo del personal existente “que al parecer carece del perfil para el cargo”, diversas negligencias médicas como las que han ocurrido en últimas fechas en la región sur del estado, aunado a los presuntos actos de corrupción que se vive en algunos hospitales que dependen de los Servicios de Salud de Morelos.
“La construcción de más centros de salud en el estado sólo se han convertido en obras de relumbrón que no cuentan con personal suficiente para operar, tal y como ocurre en la Unidad Médica de Cirugía Ambulatoria de Jojutla, la cual casi todo el año permanece cerrada y no se le da el uso que debiera, igual que la Unidad Médica de Atención a las Mujeres Embarazadas que está ubicada a un costado del Hospital Meana de Jojutla, que no brinda la atención que las mujeres en estado de gestación necesitan”, remató.